Flopy.es

Tutoriales, noticias y soluciones informáticas

Baterías falsas en las tiendas de internet: un problema que no hace más que crecer.

Cuando necesitamos baterías recargables para los aparatos habituales que tenemos por casa (por ejemplo los clásicos modelos AA o AAA), no solemos tener mayor duda a la hora de comprar repuestos. Podemos ir al centro comercial o a la tienda más cercana y comprar alguna marca que nos otorgue confianza (energizer, duracell, varta…) o incluso podemos ir a internet y comprarlas en alguna tienda online (las de «Amazon Basics» a pesar de ser de marca blanca son de muy buena calidad).

¿Cómo que baterías? Tú de lo que estás hablando es de pilas recargables ¿No? Como las que uso para los juguetes de mi hijo. Es que hablas de baterías y yo la única batería que tengo es la de mi coche. 

Bienvenido Usuario Anónimo. Te informo que por definición, las «pilas» nunca son recargables. Cuando hablamos de un dispositivo recargable de almacenaje de electricidad el término correcto es «batería». Así que aunque sean de la misma forma y voltaje que las pilas no recargables, cuando se pueden recargar hay que hablar de baterías. Tienes un artículo muy interesante al respecto en este enlace.

Sin embargo, las cosas se empiezan a complicar cuando las baterías que necesitamos comprar no son del tamaño «estandar» que se vende habitualmente en las tiendas. Cuando necesitamos baterías para nuestro portátil o para algún otro aparato que use tamaños «especiales» necesitamos o bien dirigirnos a alguna tienda especializada (cosa complicada cuando vivimos alejados de un núcleo urbano) o bien las buscamos por nosotros mismos en alguna tienda de internet, y eso es un problema hoy en día.

Bah, tú eres un exagerado. Vete a eBay o Amazon y vas a encontrar baterías de cualquier tipo a paladas. 

Precisamente ese es el problema del que quiero hablar en este artículo. Vamos a encontrar artículos de más. Artículos que nunca jamás querríamos haber encontrado, como falsificaciones.

Sigues exagerando, tío. Si funcionan y son más baratas a mi me sirven.  

Ahí le has dado. Vas a encontrar muchísimas baterías baratas, pero casi todas tienen capacidades tremendamente inferiores a lo esperado.

Os voy a contar una historia personal al respecto. Hace un tiempo me compré un WhaveShare Game Hat, que se trata de un dispositivo para poder transformar una Raspberry Pi en una consola portátil de videojuegos.

Para poder hacerla funcionar, además del Game Hat se necesita una Raspberry Pi y… ¡¡¡efectivamente!!! Una batería de tamaño especial. En concreto necesita una del tipo 18650 de 3,7 voltios. Esta batería alimentaría tanto a la pantalla como a la Raspberry y al mando para jugar.

Cuando compré los componentes, me decidí a comprar la batería también por internet. Ante mi desconocimiento de este tema, opté por comprar la batería de mayor capacidad que pudiese encontrar. Suponía que un dispositivo como este, que al fin y al cabo tiene una pantalla LCD retroiluminada, debería consumir bastante energía, así que buscando por internet encontré varios sitios dónde vendían unas baterías 18650 de marca «UltraFire» de 6000 mAh. No está nada mal, así que allí me tiré de cabeza a por ellas. En esta foto podéis ver la principal causante de este artículo.

Cuando monté todo el sistema, me di cuenta de que efectivamente la batería duraba aún así muy poco (unos 45 minutos en el mejor de los casos), cosa que asocié con el elevado consumo que le suponía a todo el sistema.

Unas semanas después le enseñé la consola a unos amigos que trabajan en «Ofimega» (un distribuidor de material informático de Coruña). No conocían el aparato, pero sí que están más que hartos de trabajar con ese tipo de baterías, ya que casi todas las baterías de portátiles se componen del mismo tipo de celdas. Ahí ya me sacaron de dudas y nada más ver la batería ya me dijeron que esa batería era una falsificación y que no sólo era normal que me durara tan poco, sinó que hasta les parecía que duraba de más. Al parecer muchas baterías de portátiles de repuesto se venden en internet con este tipo de celdas falsificadas o de una calidad pésima. En concreto la marca que había comprado yo era de las más falsificadas. Es complicado encontrar en las tiendas en línea una batería de marca UltraFire que sea auténtica.

El tema es que unos meses después, la duración pasó de 45 minutos a 15, y ahí ya comprobé que efectivamente la situación no era normal, por lo que teniendo muy en mente lo que me habían dicho en Ofimega me decidí a mirar a fondo este tema en internet para ver si realmente era algo tan escandaloso y decidir qué batería comprar. Y efectivamente… este asunto no es que sea escandaloso, sino lo siguiente. Si tenéis un momento mirad este vídeo en el que desmontan una de estas pilas. Os lo dejo para que empiece la reproducción en el momento «divertido».

¿Qué es lo que se ve? Pues que esa pila está llena de… ¡¡¡HARINA!!!. La pila está completamente llena de harina, y en su interior hay una pila diminuta de unos pocos mAH para dar el pego.

Os voy a remitir a esta página web para que alucinéis con la investigación que han hecho sobre este tema (en esta otra página continúan con su investigación). Han cogido un montón de baterías de este tipo y las han puesto en aparatos para medir sus características. Por ejemplo, una batería idéntica a la que me había comprado, que supuestamente estaba marcada como de 6.000 mAh, les marca que realmente tiene… ¡¡¡Menos de 400!!! ¡He comprado una batería de 400 mAh cuando creía que estaba comprando una de 6000! Con razón el aparato no lograba mantenerse encendido mucho tiempo. Me han timado.

Sí, Nelson. Me lo merezco.

Por cierto, algo alucinante es lo sencillo que resulta encontrar los «envoltorios» para las pilas falsificadas. ¿Que tienes unas pilas «made in tu casa» de 20 mAh y quieres venderlas como si fueran de 3000? ¡No hay problema, hombre! Vete a e-Bay, busca «18650 heat» y te saldrán las etiquetas con las que envolver tus mierdi-baterías para engañar a quién quieras.

Cómo distinguir una batería falsa de una verdadera.

La gran mayoría de baterías que se venden en las grandes tiendas de internet son falsas. No sabría deciros el porcentaje, pero es una mayoría abrumadora.

Todas estas baterías que he encontrado en una sencilla búsqueda en eBay son falsas.

¿Cómo podemos distinguir las falsas de las verdaderas? No siempre es fácil, pero para el modelo 18650 hay cuatro criterios que harán que podáis descartar muchas de las falsas.

  1. Desconfiad siempre de cualquier batería 18650 de más de 3450mAh. Es la capacidad máxima que tenía hasta hace poco este tipo de batería y es la capacidad máxima que os recomendaría comprar en cualquier tienda en línea. Si encontráis baterías 18650 de más capacidad en eBay, son SIEMPRE falsificaciones.
  2. Una palabra clave: UltraFire. Es la marca más falsificada. No os fiéis nunca de esta marca salvo que compréis en su tienda oficial.
  3. Algo que parece que cae de cajón, pero con el que nuestro inconsciente nos traiciona: el precio. Una batería de este tipo no puede costar un euro, ni tres. No quiero decir con esto que una batería 18650 que tenga un precio normal sea una garantía de que no es una falsificación. Lo que quiero dejar claro es que una batería que cuesta menos de 4 euros es imposible que sea de calidad.
  4. Sobre las marcas de las baterías, el gran problema es que al común de los mortales no nos van a sonar la mayoría de ellas. Muchas son de fabricantes de linternas que también fabrican este tipo de baterías. Como pequeña guía os voy a indicar las marcas que, en caso de no ser falsificaciones, son más fiables. Las que seguro que os sonarán son Samsung, LG y Panasonic, pero son precisamente las más complicadas de conseguir en pequeño volumen en tiendas de internet. Otras buenas marcas pero menos conocidas son Xtar, Efest, Fenix y TrustFire.

Os recomiendo en todo caso leer este artículo en el que se habla precisamente de cómo elegir la batería correcta para vuestro dispositivo.

¿Al final por qué batería opté yo? Pues siguiendo todas esas indicaciones cogí una Xtar. Aparentemente no es una falsificación (incluso el empaquetado era demasiado profesional como para que lo fuera) y con ella he conseguido que mi flamante «Game hat» me durase encendido aproximadamente 4 horas.

Así que cuando compréis baterías de este tipo, extremad las precauciones. Con que únicamente yo hubiera hecho «el primo» es más que suficiente. Si intentáis ahorrar demasiado o tener más capacidad de la habitual en unas baterías, al final os puede salir el tiro por la culata.

Share

2 Comentarios

  1. Pues me has metido en un lio, tengo un Lenovo Z510 al que empieza a fallarle la bateria y no encuentro nada «compatible» aqui en Coruña también.
    El modelo de bateria lo tengo, es el L12S4K01, pero no encuentro nada original…
    Saludos.

  2. Marcos

    02/08/2019 at 13:01

    Hola Nhocpo (estás sin nick ni nada).

    Si se trata de baterías de ordenador y quieres comprarla en una tienda física, yo en La Coruña (que es por dónde me muevo), siempre que el equipo no fuera de marca Apple, te diría que preguntaras en Ofimega. Es una tienda que hay cerca de la fuente de las pajaritas, en la mitad de la calle Álvaro Cunqueiro. Es precisamente dónde me indicaron este problema y ahí te van a poder encontrar baterías de todo tipo.

    Si se trata de baterías para equipos Apple, te remitiría directamente a K-tuin, en Federico Tapia. Precisamente tuve que comprar ahí una batería para un macbook mío hace un mes aproximadamente. Me dijeron que la original de apple ya no se vendía porque Apple había declarado ese equipo como obsoleto, pero que podían conseguirme una con exactamente el mismo rendimiento que la original. Tardaron un poco en conseguirla (una semana o así), pero efectivamente: el rendimiento es el mismo que cuando la batería era nueva. La que me vendieron era de marca NuPower (Tiene la caja una referencia arriba que dice «Newertech) y la verdad es que estoy muy contento con ella.

    Vale… que puedes encontrar esa marca en Internet, pero necesitarías saber que la tienda que te vende no te esté vendiendo realmente una falsificación. Al menos en estos sitios sabes lo que estás comprando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

(cc) 2019 Flopy.es

Tema por Anders NorenArriba ↑

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies