Tutoriales, noticias y soluciones informáticas

macOS Ventura en un equipo no compatible: Guía de instalación

Apple siempre ha sido muy… digamos… especial con las actualizaciones del sistema operativo de sus ordenadores. Es habitual que cuando ellos sacan una versión nueva de su sistema operativo dejan sin poder recibir actualizaciones a muchos modelos de ordenadores que son perfectamente capaces de ejecutar la última versión de su sistema.

Bueno... no te pases. Seguro que esos sistemas operativos tienen características nuevas que hacen que sea imposible hacerlos funcionar en los equipos que quedan fuera de la actualización. 
Trabajando en un Mac

Pues estas en un error, Usuario anónimo. Hemos visto en un artículo anterior que hay un montón de equipos que oficialmente no soportan Mac OS 10.15 Catalina y en ese mismo artículo hemos aprendido a instalarlo de una manera sencilla en esos mismos equipos. Y si lo habéis hecho, habréis comprobado también que el rendimiento del sistema es demasiado bueno como para hacernos creer que esos equipos no puedan recibir la actualización.

Ésto debe ser un moda en las grandes tecnológicas que diseñan sistemas operativos, porque Microsoft ha hecho algo similar con Windows 11 y sus requisitos absurdos para la instalación del sistema. Microsoft exige procesadores del 2016 en adelante y chips TPM, pero es muy sencillo saltarse esos requisitos y tener un sistema igualmente estable y rápido con procesadores muy anteriores y sin necesidad de tener el chip TPM.

Además, para la desgracia de sus usuarios, Apple ha vuelto a hacer lo mismo con la versión de macOS 13 Ventura. De nuevo hay un montón de equipos en los que oficialmente no podemos instalarlo. Sin embargo desarrolladores independientes han demostrado de forma práctica que se trata de una limitación artificial y que es posible realizar una instalación de Mac Os Ventura en equipos más antiguos de los que indica Apple.

Ya, pero seguro que hacer eso está al alcance de muy pocos. Me da que hacer algo así es algo tremendamente complicado. Mejor voy preparando la billetera para comprar un Mac nuevo y...

Para el carro, Usuario Anónimo. Ni se te ocurra deshacerte de un ordenador que posiblemente tenga aún mucha vida. Instalar macOS Ventura en un ordenador no compatible no es complicado. Es lento por los tiempos de espera descargando el sistema operativo, creando el medio de instalación e instalando el sistema, pero no es en absoluto complicado. Por ser, ni siquiera es ilegal hacer lo que se indica en este artículo, puesto que en las condiciones legales de la instalación (que te animo a ver en este enlace) se indica que el sistema sólo se puede instalar en un equipo fabricado por Apple. No pone en ningún sitio que no se admita la instalación en un equipo Apple que no es compatible.

En este artículo vamos a ver cómo cualquiera puede instalar macOS Ventura en un Mac no compatible, de forma que el sistema sea completamente estable y sea posible trabajar con él sin miedo a cuelgues ni a lentitudes.

1.- Requisitos mínimos

Es importante puntualizar que no todos los equipos son igual de aptos para instalar macOS Ventura de forma extraoficial. La limitación real que pondrá un gran impedimento a la hora de instalar este sistema es la tarjeta gráfica. Como norma general podríamos decir que no es recomendable instalar Ventura en un Mac que carezca de una tarjeta gráfica compatible con Metal.

Podemos poner la fecha de corte aproximadamente en el año 2012. Los equipos del 2012 en adelante podrán instalar Ventura sin problema. Esta es la lista de ordenadores Apple que podemos actualizar sin problemas con el método que veremos aquí.

Equipos soportados por Ventura
Vaya. ¿Entonces en un equipo anterior a estos que indicas no se puede instalar?

Por increíble que parezca acabas de hacer una muy buena pregunta. Realmente sí que se puede instalar en equipos desde el 2008 en adelante (incluso en un imac 7.1 del 2007 modificado). Fíjate que yo mismo llegué a instalar «Monterey» (que es la versión anterior a Ventura) en un macbook 5,2 del año 2008. El gran problema es que cuando lo instalas en uno de estos equipos hay cosas que dejan de funcionar, como la aplicación Mapas o Garageband. En estos equipos no me puedo atrever a recomendar el uso de este sistema de forma habitual porque sé que puede dar errores. Por tanto no os voy a recomendar instalarlo en ningún mac anterior al 2012 (al menos hasta que los desarrolladores de OpenCore Legacy Patcher encuentren una forma de evitar estos problemas).

Por cierto, para la instalación necesitaremos un pen drive de más de 16 GB (Sí… el sistema operativo ocupa una barbaridad), así que antes de empezar id agenciándoos uno. Ni que decir tiene que lo vamos a borrar por completo, así que si tenéis datos en él, guardadlos en otro sitio. Y ni que decir tiene que os recomiendo encarecidamente hacer una copia de seguridad de todo el sistema (Time Machine, que está incluído en todas las versiones del sistema operativo desde el 2007, es un programa excelente para hacer una copia de seguridad fiable). Insisto: No empecéis a realizar este tutorial sin hacer antes una copia de seguridad completa de todo lo que tenéis.

En fin… vamos al grano y expliquemos el proceso completo de instalación.

2.- Preparación del pen drive de instalación

El sistema operativo va a ser muy sencillo de instalar, pero tendremos que instalarlo desde un pen drive y crearlo es la parte que nos llevará más tiempo. Este primer paso que vamos a hacer os voy a adelantar que es completamente prescindible, pero prefiero hacerlo para evitar errores en la instalación.

Perfecto. Antes dijiste que la instalación iba a llevar mucho tiempo y tú vas y metes un paso inútil a mayores. Ya te vale. 

Soy consciente de ello Usuario Anónimo, pero esto nos va a permitir evitar algún error posterior y sólo nos hará perder 4 minutos.

Lo que debemos hacer es ir a la carpeta de programas y buscar ahí dentro otra carpeta llamada «Utilidades».

Carpeta utilidades

Dentro de la carpeta de utilidades vamos a ejecutar un programa llamado «Utilidad de discos».

ubicación de la utilidad de
discos

En la parte superior de la utilidad de discos, antes de empezar vamos a desplegar el menú «Visualización» y vamos a seleccionar la opción «Mostrar todos los dispositivos».

mostrar todos los dispositivos

Ahora en la parte de la izquierda veremos los dispositivos internos (los discos duros que haya dentro de nuestro ordenador), los externos (pen drives y otros discos conectados por USB, firewire u otros sistemas) y las imágenes de disco. Nos interesa fijarnos en los discos externos para seleccionar nuestro pen drive. Ojo: hay que seleccionar la unidad, no las particiones que cuelgan de ella. Y ni se os ocurra seleccionar un disco equivocado, que podéis perder información. Aseguraos varias veces que el disco que estáis seleccionando es el pen drive que vamos a usar para la instalación y que tiene un mínimo de 16 Gb (Apple cuenta el espacio… digamos que de forma especial, así que os debe aparecer que tiene un mínimo de 15,5 GB).

seleccionar usb

Una vez seleccionado nuestro pen drive, pulsamos en la parte superior derecha el botón «borrar» y cubrimos los datos que se nos piden de la siguiente forma:

  • Nombre: Le pondremos «instalador» (más adelante este nombre se cambiará automáticamente)
  • Formato: Seleccionamos «Mac OS Plus (Con registro).
  • Esquema: Mapa de particiones GUID.

Una vez cubiertas las tres casillas, pulsamos el botón «Borrar»…

opciones de formateo

…y mágicamente, el pen drive se borra (quién lo diría)

borrando disco

Al final, deberíamos ver un mensaje como éste, que nos confirma que el dispositivo se ha formateado correctamente.

disco borrado

Si el dispositivo presenta algún error a la hora de formatearlo, nos toca ir a por otro pen drive , porque muy probablemente el que estemos usando tenga algún problema.

3.- Instalamos OpenCore Legacy Patcher en nuestro equipo.

Ahora toca descargar la aplicación que nos va a permitir hacer la magia. Debemos ir a esta página web:

https://github.com/dortania/OpenCore-Legacy-Patcher/releases

Veremos en esta página que hay varias versiones del software que nos interesa. Nos vamos a la última versión (la que está arriba de todo) y al final de la descripción de la versión podemos ver los enlaces de descarga. Vamos a bajarnos el que se llama «OpenCore-Patcher-GUI.app.zip».

pantallazo de descarga

Una vez descargado el archivo, lo descomprimimos y lo trasladamos a la carpeta de aplicaciones. Desde ahí lo ejecutamos. Nos saldrá una ventana similar a ésta, en la que deberemos seleccionar la opción de «Abrir».

pregunta de opencore

El programa en si sólo es una serie de menús que van a permitir realizar el parcheo del sistema de forma sencilla. Y por cierto… si os fijáis, el programa detecta en la parte superior el modelo del equipo en el que lo estamos ejecutando (en el caso de las capturas que os estoy poniendo, es un MacBookPro 11,3 de finales de 2013). Veamos cuál es el orden idóneo para instalar el sistema lo antes posible.

4.- Descarga de macOS Ventura y creación del USB de instalación

Lo primero que debemos hacer es descargar el instalador de Ventura para poder meterlo en el Pen Drive. Luego ya lo parchearemos. Para eso vamos a seleccionar la opción «Create macOS Installer».

Create macos installer

Luego pulsamos la opción «Download macOS Installer» para descargar el sistema operativo en sí.

download macos installer

El programa nos permite escoger entre los últimos sistemas operativos de Apple. Escogemos en este caso macOS 13.1 (o dentro de la versión 13 la que nos permita escoger).

macos 13

Ahora toca esperar bastante. La descarga son algo más de 11 gigas. Esta será la primera vez que estaréis un rato largo esperando a que termine un proceso (y habrá varias de estas) .

downloading macos

Cuando termine la descarga, el OpenCore Legacy Patcher nos va a instalar automáticamente el programa de instalación de «Ventura» en la carpeta de aplicaciones de nuestro Mac, pero para ello necesita que le proporcionemos la clave de administrador de nuestro equipo.

pide contraseña

Ahora el instalador moverá el programa de instalación a la carpeta de aplicaciones. Mientras lo hace, tendremos esta ventana.

copia a apps

Una vez terminado este último proceso, por fin podemos crear el pen drive con el instalador de Ventura. Para ello primero selecciono el instalador correspondiente (podemos tener varios de sistemas diferentes y por eso nos pregunta cuál coger). Pulsamos en «Install macOS Ventura»

seleccionar versión

Para poder escribir en ese pen drive debemos darle los permisos correspondientes al programa. Para ello pulsamos el botón «Permitir».

acceder a unidad extraible

Seleccionamos ahora el pen drive en el que vamos a poner el instalador. En el momento en el que hice la captura de esta ventana yo tenía dos pen drives simultáneamente en el equipo, así que aparecen los dos. Escojo el que hemos formateado previamente que era el Toshiba TransMemory.

selecciono usb

De nuevo tecleo la contraseña de administrador del ordenador para poder escribir en el pen drive.

pide contraseña de admin

Y ahora viene la que para mi es la parte más lenta del proceso. La creación de la unidad USB de instalación. Aunque el diálogo pone que puede tardar más de 30 minutos a mi me suele tardar más de una hora. Supongo que gran parte de la culpa es porque estoy usando unidades USB 2.0, pero en todo caso toca esperar un rato largo.

creando instalador

Todo ese largo proceso ha creado un pen drive de instalación de Ventura, pero sin parchear. Con ese pen drive podremos instalarle el sistema a un equipo compatible con Ventura, pero no a uno que no sea compatible de fábrica. Por eso una vez terminada la copia del instalador de Ventura en el Pen Drive, el OpenCore nos pregunta si ahora vamos a parchear nuestra unidad USB. Así que para ello vamos a pulsar la opción «Install OpenCore to disk».

install opencore to disk

Lo que hará ahora el instalador es coger los parches adecuados para nuestro equipo y juntarlos todos para luego añadirlos a nuestro pen drive. Como os podréis suponer esto significa que el pen drive que estamos creando no nos va a servir para instalar Ventura en otro modelo distinto de Mac. Sólo nos sirve para instalar Ventura en el mac que ha reconocido el instalador (o que le hayamos indicado en «Settings»). Una vez que haya terminado de recopilar los parches pulsamos en «Install to disk».

building opencore

Ahora seleccionamos el pen drive en el que vamos a instalar el parche. Ojo: Que hay que seleccionar el pen drive. No seleccionéis el disco duro, que ahí aún no tenemos el Ventura instalado.

instalar opencore

Nos preguntará en qué partición va a instalar los parches. Los instalamos en la partición EFI (Debería ser la única del disco en la que el instalador permite escribir).

seleccionar partición

Al igual que antes, escribir en una partición EFI siempre requiere elevación de permisos, así que pulsamos en «usar contraseña»…

Elevación de permisos

… y ponemos la contraseña de administrador de nuestro Mac.

Contraseña

Perfecto. Por fin tenemos el pen drive creado. OpenCore nos pide reiniciar el equipo para iniciar la instalación, así que pulsamos «Reboot» para comenzar el reinicio, pero antes os recomiendo leer el comienzo del próximo punto, que es importante.

Install opencore

5.- Instalación de Ventura en nuestro equipo

Es muy importante ahora que reiniciéis el equipo con el pen drive insertado. No lo podemos sacar, puesto que el sistema va a arrancar desde esa unidad. Y además otra cosa importante es que durante el arranque debemos tener pulsada la tecla «Alt» (antes de oír el sonido de arranque del Mac). Tenerla pulsada nos permitirá escoger desde qué unidad vamos a arrancar el sistema. Después de un rato de mantenerla pulsada debería salirnos algo como ésto.

Menú de arranque
Uy... pues hay una cosa importante que debo decirte sobre esa foto que le has sacado a la pantalla. 

A ver: sorpréndeme.

Se nota a leguas que has sacado la foto con una cámara, no haciendo una captura de pantalla. Siento decirte que que tienes que limpiar la pantalla. La tienes llena de manchas. Eres un guarro, tío. 

¿Pero qué…? 🤯 En fin… Como podréis comprobar, el instalador nos ofrece tres opciones. Debemos elegir la llamada «EFI Boot». Nada más seleccionarla nos saldrá otro menú como éste.

Segundo menú de arranque
Tio, limpia la pantalla, de verdad, que da asquito. Ni mi ex era tan guarra. Bueno... puede que...

¡¡Usuario Anónimo!! 😱 ¡No me hagas un Piqué-Shakira delante de todos! Mira… por no oírte la limpio ya mismo. A ver… centrémonos. Como es obvio hay que seleccionar la opción llamada «Install macOS Ventura». Después de un rato de carga, aparecerá la pantalla principal de instalación de Mac OS Ventura, que es algo tal que así.

Menú de instalación
Eso está mejor, pero la limpieza no es lo tuyo, porque...

¡¡¡¿Pero quieres dejar de incordiar con las manchas de la pantalla?!!! En este punto debemos decidir una cosa. Si queremos instalar Ventura por encima del sistema operativo que tengamos ahora mismo, conservando todos los archivos, programas y configuraciones, debemos pulsar en «Instalar macOS Ventura». Sin embargo para evitar problemas, sobre todo si no habéis hecho nada como esto antes, voy a recomendaros pulsar en «Utilidad de Discos» para borrar por completo el disco duro del ordenador y empezar con una instalación limpia. Quiero creer que me habéis hecho caso en el punto 1 y habéis hecho una copia de seguridad de todo antes de empezar, ¿Verdad?

Emmmm... esto... claro, claro. (A ver... ¿Como se llamaba ese programa para hacer backups? Time machine, creo...).

Una vez que hemos pulsado en «Utilidad de Discos» nos aparecerá un programa que nos sonará porque lo hemos usado ya en el punto 2.

Mostrar todos los dispositivos

Al igual que hicimos en el punto 2 vamos a desplegar el menú superior y seleccionar la opción «Mostrar todos los dispositivos».

Selecciono volumen

Nos dirigiremos a las unidades internas y seleccionaremos el disco duro en el que está instalado el sistema operativo.

Borro el volumen

Pulsamos en el icono de arriba a la derecha llamado «Borrar».

Configuro la partición

Ahora le ponemos un nombre a nuestra unidad de disco (muy ingeniosamente yo le voy a llamar «Disco Duro»). En formato debemos seleccionar «APFS» y en Esquema debemos seleccionar «Mapa de particiones GUID». Luego pulsamos en Borrar y esperamos a que el disco se borre.

Borro la partición

En cuanto nos aparezca un mensaje indicando que se ha completado el proceso de borrado, aceptamos la ventana de diálogo y cerramos la utilidad de discos. Ya tenemos el disco preparado para recibir al sistema operativo.

Selecciono instalar macOS

Entre las opciones que nos aparecen, ahora sí que elegimos la de «Instalar macOS Ventura». Nos saldrá la ventana de inicio de la instalación.

Instalar macOS Ventura

Simplemente pulsamos el botón «Continuar» y nos saldrá ahora el acuerdo de licencia para que lo aceptemos.

Contrato de licencia

Aquí podéis comprobar por vosotros mismos que en el acuerdo de licencia sólo indica que el sistema tiene que instalarse en un Mac. Estaríamos incumpliendo el acuerdo si lo instalamos en un PC, pero lo que estamos haciendo no está fuera de la legalidad.

Después de aceptar el acuerdo de licencia debemos elegir la unidad en la que vamos a instalar el sistema operativo.

Selecciono disco duro

Evidentemente, aquí nos podemos fijar en el nombre que le hemos puesto a la unidad a la hora de formatearla. En la foto podéis ver que las dos únicas unidades que me aparecen son el disco interno del ordenador y el pen drive desde el que estoy realizando la instalación. Así que selecciono la unidad llamada «Disco Duro» y le doy a «Continuar».

Instalando macOS Ventura

Y ahora toca esperar de nuevo (y bastante tiempo, por cierto). El sistema operativo está en este momento instalándose en el disco duro de nuestro Mac. Mientras se instala, el ordenador se va a reiniciar varias veces. Es completamente normal, pero debo advertiros de algo muy importante. NI SE OS OCURRA QUITAR EL PEN DRIVE DURANTE LOS REINICIOS. El pen drive es necesario para que el sistema arranque. Esto lo solucionaremos cuando el sistema operativo esté instalado del todo, pero hasta que os diga dejad el pen drive conectado a vuestro Mac.

Los reinicios volverán a mostrar el cargador de arranque que vimos la primera vez que arrancamos el mac, pero en esta ocasión tendrá seleccionada la opción de arrancar desde nuestro disco duro. Algo como ésto.

Autoarranque

Pues bien: si no queréis errores lo mejor que podéis hacer es no tocar nada cuando os aparezca esa pantalla. Simplemente el sistema arrancará y se seguirá instalando.

Después de unos cuantos reinicios y de un par de tazas de café, tendremos una pantalla como ésta.

Selecciono país

A partir de ahora simplemente vamos seleccionando las opciones que queramos para dejar el Mac a nuestro gusto. En esta pantalla evidentemente seleccionamos el país en el que estamos. No voy a detenerme mucho en todas las pantallas que os saldrán ahora (porque sólo se trata de responder preguntas), pero sí que quería mencionar algunas de ellas. Entre ellas, la más importante de todas, que es ésta…

Menú de tratamiento

… y ante la que sólo puedo responder con esta imagen .

Blas

Os encontraréis más tarde con una pantalla en la que debéis seleccionar vuestra red WiFi. Si no vais a conectar vuestro Mac a internet por cable de red es importante que cubráis bien este campo, puesto que os permitirá luego asociar el id de Apple al ordenador.

Selección de WiFi

Una de las pantallas nos mostrará un asistente para migrar los datos de nuestra antigua instalación a la nueva (ese time machine que hemos hecho antes de empezar el tutorial). Os recomiendo seleccionar «Ahora no», porque es preferible restaurar los datos cuando esté todo ya bien instalado. Cuando tengamos el equipo funcionando podremos ejecutar el asistente de migración y hacer lo mismo que se nos ofrece en este paso (o pasar de restaurar nada y empezar con el Mac limpito e impoluto).

Asistente de migración

El siguiente paso es en el que os indicaba que vais a necesitar conexión a internet. Si tenéis un ID de apple introducidlo. Si no es así, cread uno nuevo. Es algo muy útil y os dará funcionalidades interesantes a la hora de usar vuestro Mac.

Iniciar sesión en ID de Apple

Éste paso es uno de los más críticos y la mayoría de la gente lo hace sistemáticamente mal. Se trata del proceso de creación de la cuenta de usuario del sistema.

Crear cuenta para el Mac
Creo que te acabas de pasar un poco. Sólo se trata de poner un usuario y cualquier contraseña y a tirar millas. 

Poner «cualquier» contaseña es precisamente el problema del que hablo, y te lo voy a ilustrar con esta imagen.

Admin - Admin

Si pones una contraseña insegura o una que ya hubiera sido usada en mil sitios diferentes, por mucho Mac que tengas estás corriendo un riesgo enorme de seguridad. Revisad si queréis este artículo en el que hablo de cómo solucionar este tipo de hábitos con las contraseñas.

A partir de aquí, durante la instalación vamos a seguir respondiendo pregúntas más o menos trascendentes hasta que por fin podremos ver el escritorio de nuestro ordenador recién instalado y 100% funcional.

¡Por fin hemos terminado! Dadle a like, suscribíos al canal y...

¿Pero qué dices? Aunque ahora ya podemos usar el Mac con Ventura instalado, si sacamos el Pen Drive y reiniciamos el ordenador nos saldrá un error diciendo que no puede arrancar el sistema. Para iniciar el ordenador es necesario tener el Pen Drive insertado en el puerto USB. Pero eso se soluciona parcheando el arranque con OpenCore Legacy Patcher.

6.- Arreglando el arranque de nuestro equipo.

Si hemos llegado hasta aquí, arreglar el arranque es mucho más sencillo de lo que parece. Desde nuestro mac recién instalado, vamos a abrir safari y descargarnos de nuevo el OpenCore Legacy Patcher de la misma página que nos lo hemos descargado al principio (os vuelvo a poner aquí el enlace).

https://github.com/dortania/OpenCore-Legacy-Patche

De nuevo nos descargamos el archivo «OpenCore-Patcher-GUI.app.zip», lo descomprimimos y lo ejecutamos.

Al igual que antes, la aplicación se quejará de que se ha descargado de internet, pero le decimos al diálogo que la abra igualmente.

opencore patcher advertencia

Vamos a elegir la primera opción, que dice «Build and install OpenCore». Fijaos que el propio programa debería detectar correctamente el modelo de vuestro ordenador.

Build and install opencore legacy patcher

Veremos que el instalador recopila todos los parches que necesita nuestro equipo para poder arrancar Ventura y luego nos ofrece instalarlo en el disco. Pulsamos la opción de instalarlo.

Finished building your opencore configuration

Nos aparecerán todas las unidades que tenemos conectadas en el ordenador, incluido el Pen Drive. Aseguraos de escoger la unidad de disco duro interno de vuestra máquina (en el ejemplo de la imagen escogería el Apple SSD, porque el otro es el Pen Drive)

Install Opencore

Ahora escogeremos la partición EFI dentro de ese disco duro (no tengo muchas dudas de que sólo vais a ver una, así que la elección es sencilla).

Partition to install opencore

Os saldrá una advertencia de que para modificar esa partición debéis otorgar privilegios administrativos al programa. Se los damos marcando «usar contraseña» y poniendo nuestra contraseña.

OSAScript

Y por fin nos sale un diálogo que nos permite pulsar en «Reboot» para reiniciar nuestra máquina.

Reboot to apply

A partir de ahora ya no tendréis que tener ningún Pen Drive insertado en el mac para arrancarlo correctamente y os funcionará como cualquier equipo compatible con macOS Ventura. Como muestra, esta pantalla de uno de los equipos que he actualizado con éxito a este sistema. Fijaos que es del año 2013 y oficialmente no hay equipos de esa fecha compatibles con Ventura.

Final

He probado con algún otro Macbook y Mac Minis del 2012 y también cero problemas, así que para mi este es un método completamente fiable (aunque no os niego que sea tedioso por los tiempos de espera creando el pen drive y haciendo la instalación).

Ahora os toca a vosotros. ¿Habéis probado a actualizar vuestro equipo? ¿Os ha dado algún problema el tutorial? ¿Queréis darnos alguna impresión acerca del rendimiento actual de vuestro ordenador con Ventura? Dejad vuestras impresiones en los comentarios.

Share

5 comentarios

  1. Abel

    Hola!. Muchísimas gracias por el tutorial, espectacular. He seguido todos los pasos pero instalando macOS Catalina en vez de Ventura sobre un iMac 9.1. Todo bien hasta que a la hora de seleccionar unidad en la instalación de Catalina no me acepta la unidad creada disco duro con formato APFS dice que tengo que actualizar el firmware del mac. Alguna solución? Saludos.

  2. Abel

    Muchas gracias de nuevo Marcos!. Acabo de instalar macOS Catalina siguiendo la guía. Y espectacular el rendimiento del SO. Ahora mismo estoy escribiendo utilizando el sistema Catalina.
    Ni un problema con la instalación, a no ser que no me reconocía el USB y he utilizado un HD secundario que tengo en el iMac para lanzar el booteable, y perfecto. También he creado un paso más creando una partición en el SSD donde he instalado Catalina y de nuevo sin problemas.
    Una pregunta viendo lo estable y rápido que va el macOS Catalina, me pregunto si este iMac 9.1 sería capaz de soportar macOS Big Sur?

    Saludos y gracias por todo.

  3. Abel

    Hola buenas!. Al final me he liado la manta a la cabeza y he instalado MacOS Big Sur en un iMac 9.1.
    Y espectacular, 0 problemas. Lo he hecho siguiendo esta guía al pie de la letra.
    El funcionamiento es sorprendente, hasta parece que el sistema va más fluido que con MacOS El Capitán.

    Muchas gracias por la guía y toda la info.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2023 Flopy.es

Tema por Anders NorenArriba ↑

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies