Flopy.es

Tutoriales, noticias y soluciones informáticas

Programas básicos que instalar en un Windows 10 recién estrenado

Después de instalar muchos cientos de ordenadores con Windows para un montón de usos diferentes, te acabas dando cuenta de que la gran mayoría de programas que acabas instalando son comunes para cualquier instalación.

No lo será tanto. No me digas que una persona que usa el ordenador para ofimática va a tener los mismos programas que una persona que se dedica, por ejemplo, a la arquitectura.

Hola Usuario Anónimo. Tú como siempre sacándole punta a todo. Por supuesto, dependiendo del uso que se le vaya a dar al equipo, siempre se acaba instalando algún programa específico, pero el software base siempre termina siendo el mismo y por experiencia el software específico acaba siendo un pequeño puñado de programas.

A mi, que estoy acostumbrado a trabajar con sistemas de todo tipo (Windows, Linux, Mac…), siempre me han parecido tremendamente cómodas las instalaciones de Linux precisamente por este aspecto: porque casi todas las distribuciones ya traen el software básico preinstalado, cosa que en Mac OS o en Windows hay que ir haciendo poco a poco después de la instalación del sistema operativo.

En este artículo voy a deciros el software que para mi debe ser la base de cualquier instalación, pero antes quiero dejar claras tres cosas:

Lo primero es que, evidentemente esta es mi lista personal de programas. Puede que alguno de vosotros no esté de acuerdo con algunos de los que os vaya a poner o que consideréis indispensable alguno que yo ni tan siquiera tengo en cuenta. En todo caso dejo abierto el debate en los comentarios del artículo para que indiquéis vuestras sugerencias al respecto.

En segundo lugar, todo el software que uso para las instalaciones «base» es software gratuíto y la mayoría es incluso software libre, por lo que os los vais a poder descargar e instalar de forma legal sin tener que utilizar «cracks», «serials» ni cochinadas similares.

Pero tío, todo el mundo sabe que el software gratis es peor que el comercial y...

Precisamente es algo que vamos a desmentir en este artículo, porque todos los programas que vamos a usar son programas de primer nivel. Vuelvo a repetir que esto lo uso de base para realizar instalaciones en varias empresas, con lo que todo lo que os voy a recomendar está más que probado.

Y por último… en cada programa os voy a dejar el enlace oficial para realizar la descarga del mismo. Ya lo he comentado en otros artículos, pero no está de mas recordarlo: ni se os ocurra descargar estos programas ni ningún otro software gratuito de una página de descargas que no sea la oficial del programa.

Espera... ¿Entonces no puedo usar Softonic para descargar estos programas? Si con un SMS ellos me garantizan que no tienen virus y...

Precisamente este tipo de páginas como la que nos comentas son un peligro. Si las usas, la gran mayoría de las veces en lugar de descargarte el programa deseado, lo que descargas es un instalador del portal de turno que junto al programa te instala otros programas indeseados que por desgracia muchas veces provocan que tu ordenador acabe funcionando a pedales.

Después de algunas instalaciones de programas descargados de softonic, el navegador de algunos equipos quedaba tal que así.
(Imagen cortesía de Orundellico en debiantart)

A veces sin quererlo, esos instaladores acaban instalándote programas que al final no tienes ni idea de que están ahí, y a veces incluso se acaba instalando software que pone en riesgo tu ordenador. Por no decir que muchas veces en este tipo de sitios incluso tienen la desfachatez de cobrarte por medio de SMS la descarga de un programa que es gratuito con el pretexto de que el programa no tiene virus, cuando realmente son ellos mismos los que acaban estropeando tu ordenador.

No es para nada difícil llegar a la página oficial de cada uno de los programas que vamos a comentar (de hecho os voy a dar la descaga de cada uno de los programas), así que os repito: Siempre que vayáis a descargar cualquier cosa, huid de portales de descargas. No son fiables ni seguros por más que nos intenten convencer de lo contrario.

Vaaaale. ¿Vamos al grano?

Venga, al lío. Podéis entrar en la página de descarga oficial de cada uno de los programas pulsando el enlace que tiene su nombre.

0- Empecemos con una instalación limpia de Windows

Los ordenadores nuevos por desgracia la mayoría de las veces vienen con una gran cantidad de programas basura que no sirven para nada y que lo único que hacen es que el ordenador vaya más lento de lo que debería.

¿Me intentas decir que todos esos programas que vienen gratis a mayores en mi ordenador no valen para nada? ¿Entonces para qué están ahí?

A este tipo de programas se les llama «Bloatware» y tienen una función. El fabricante del equipo puede recibir una pequeña cantidad de dinero por cada ordenador en el que pone este software, por lo que se puede decir que tu ordenador te ha costado menos de lo que debería gracias a tenerlo preinstalado. El problema es que la gran mayoría de las veces es software malo o que no te sirve para absolutamente nada. Es más: la mayoría de las veces se trata de software bastante invasivo que no le instalarías ni a tu peor enemigo debido a que vuelve el sistema más lento. Hay tres vías para eliminar este software:

Si llevamos tiempo usando nuestro equipo y no queremos borrar su información, no nos queda otro remedio que desinstalarlo manualmente, programa por programa… y eso siempre deja restos (es imposible que por esta vía nos vaya todo tan «fino» como por las otras dos que vamos a comentar ahora), por lo que no es lo más recomendable.

Otra opción es usar un disco de arranque de Windows (ya sea un DVD o un USB), formatear manualmente la unidad y reinstalar el sistema operativo, pero también es algo que suele asustar mucho. Personalmente es la opción que uso siempre, pero voy a orientar este artículo a gente que no quiere complicarse la vida, así que os voy a indicar otro método que es mucho menos complicado y que nos dará el mismo resultado.

La tercera vía (que es la que os voy a recomendar) es usar una herramienta de Microsoft llamada «Refresh Windows Tool» que nos sirve para reinstalar el sistema operativo de forma automática. Es tan simple como descargar ese archivo, ejecutarlo y responder un par de preguntas. Ésto nos eliminará todos los programas que tengamos instalados que no pertenezcan al sistema operativo y dejará Windows impoluto. Usar este programa se me antoja casi imprescindible cuando tenemos un equipo nuevo. Podéis descargar la herramienta desde este enlace. Si cuando estéis leyendo este artículo vuestro equipo está recién comprado, os recomiendo que antes de que hagáis nada descarguéis la herramienta y la uséis antes de empezar a utilizar el equipo, ya que si lo hacéis cuando ya tengáis documentos y programas instalados en él vais a perder todos los programas que hayáis instalado y posiblemente algunos de vuestros documentos (Se puede correr la herramienta indicando que no nos borre nuestros documentos, pero personalmente no me fiaría).

Una vez que nos hayamos asegurado de que nuestro Windows está limpito e impoluto, podemos empezar a instalarle el software básico.

1- Navegadores de internet.

Windows 10 viene por defecto con Microsoft Edge y con Internet Explorer, pero ninguno de ellos son precisamente santos de mi devoción (no los uso nunca), así que os recomiendo instalar algún navegador a mayores. Estos son los que suelo recomendar:

  • Mozilla Firefox: para mi el más importante, ya que es software libre por completo y es el más comprometido con nuestra seguridad y privacidad.
  • Google Chrome: no es tampoco santo de mi devoción, pero por desgracia se está convirtiendo en el nuevo «Internet Explorer». Muchas páginas están diseñadas para que se vean sólo en el este navegador, por lo que os aconsejo su instalación, a pesar de no ser tan aconsejable a nivel de seguridad como firefox.
  • Opera: integra un bloqueador de publicidad sin necesidad de instalar complementos de terceros y además incorpora un VPN que permite anonimizar tu navegación. A pesar de no ser software libre, sus características hacen que sea también de obligada instalación.
Espera... ¿Y Brave? Ese navegador está petándolo últimamente. 

Ahí te doy la razón. Últimamente se está hablando mucho de él. Brave tiene como base el navegador «Chromium«, que es la base también de Google Chrome. Sin embargo por eso mismo no me gusta. No voy a dudar del buen hacer de los programadores de Brave, pero dudo mucho de todo lo que está haciendo Google últimamente (no me gusta que mis datos pasen por ninguno de sus programas), por lo que un navegador con base en Chromium no me gusta. Y por supuesto hay más alternativas, pero para mi estas son las que debería disfrutar un equipo por defecto.

2- Gestión general de archivos.

Hay dos cosas que Windows no hace nada bien. Una es la gestión de archivos comprimidos y la otra es grabar CD’s y DVD’s. Hay programas que hacen estas tareas a la perfección sin necesidad de comprar licencias o usar cracks, serials ni piratear absolutamente nada (con el consiguiente incremento en la seguidad que ello conlleva). Para ello yo uso los siguientes programas.

  • 7Zip: se trata de un compresor-descompresor que os permitirá operar con cualquier archivo comprimido al igual que cualquier otro programa comercial, como Winzip o Winrar.
  • CDBurnerXP: con este programa podréis grabar y duplicar CD’s y DVD’s así como crear imágenes de los mismos y grabarlas. Por cierto… este programa nos da varios instaladores. En la descarga os recomiendo pulsar sobre «more download options» y luego en el instalador MSI. Así sólo os instala las cosas realmente necesarias.
Pero... pero... Todo el mundo usa WinZip o WinRar. O incluso ambos. ¿Estás seguro de que 7Zip puede sustituir a estos programas por completo?

Sin lugar a dudas. Cientos de instalaciones sin problemas me dan la razón. No vas a echar nada en falta con este software, al igual que con CDBurnerXP.

3- Manejo de archivos PDF.

Si necesitas modificar y crear archivos PDF a nivel profesional, con importantes ediciones, al final vas a necesitar algún programa profesional, pero si lo que necesitas hacer es sólo visualizar e imprimir archivos PDF y realizar pequeñas ediciones, el siguiente software te va a resultar más que suficiente.

  • Adobe Reader: Poco hay que decir de este programa. Como es habitual en Adobe se le pueden echar en cara bastantes fallos y ausencia de características, pero se ha convertido en un habitual en nuestros equipos y al fin y al final acaba siendo suficiente en la gran mayoría de casos. Por cierto… no pulséis ninguna de las ofertas opcionales en la página de descarga para no instalar más de lo que queréis.
  • FreePDF Compressor: Si tenemos un archivo PDF, con este programa podemos reducir su tamaño. Ideal cuando nos imponen un tamaño máximo de archivo que subir a determinados portales de la seguridad social.
  • GiosPSM: Una pequeña maravilla. Nos permite unir varios PDF en uno sólo o separar un PDF en múltiples archivos PDF sin necesidad de comprar una carísima licencia de Adobe Acrobat. Ni siquiera necesita instalación (sólo hay que copiar el archivo en nuestro equipo), aunque es posible que la primera vez que lo ejecutéis os pida instalar un complemento de windows (.net framework) de forma automatizada.
  • PDF Creator: Con este programa podréis crear archivos PDF desde cualquier aplicación imprimiendo el documento en la impresora virtual que nos crea (al estilo de lo que hace Adobe Acrobat). Es muy útil y funciona muy bien, pero hay que tener mucho cuidado en dos aspectos. Por un lado, si buscamos este programa en google, el primer resultado de búsqueda nos ofrece un programa que se llama igual y que no es el que nos interesa. Debemos desplazarnos más abajo para encontrar la página oficial para descargar el programa.

En todo caso, al igual que en el resto de programas de la lista, podéis pinchar en el nombre del programa para ir al enlace correcto para descargarlo.

Por otro lado, este software al intentar instalarlo te «ofrece» instalar algunos programas a mayores que no te van a servir para nada, así que me voy a parar un poco para explicaros esta instalación en particular.

En primer lugar, en la descarga, debemos asegurarnos de seleccionar la versión gratuíta del programa. Para un uso doméstico no vamos a necesitar ninguna de las otras dos.

Una vez comenzada la instalacion, aseguraos que seleccionáis «ajustes avanzados» para que no os instale lo que el instalador quiere (que ya os digo que si no lo hacéis acaberéis con varios programas no previstos en el equipo).

Luego el instalador os intentará colar la instalación de uno de los programas que os he dicho, el PDF Architect. Vamos a desmarcar esa opción y pulsar en «siguiente».

Más adelante el instalador volverá a insistir en la instalación de este programa. Volvemos a decirle que no lo necesitamos.

Debido a que el instalador nos intenta «colar» la instalación de este programa, algunos antivirus incluso detectan como virus el propio instalador. No os preocupéis. Este programa está libre de virus (si no no os lo pondría en la lista). Simplemente hay que tener cuidado durante la instalación para que no se os instale software no previsto.

4- Ofimática.

Mucha gente se echa las manos a la cabeza cuando les digo que hoy en día para un uso doméstico no hace falta el paquete Microsoft Office para absolutamente nada. A nivel empresarial admito que es complicado sustituir un paquete de software tan extendido como el Office de Microsoft, pero a nivel doméstico (tanto para el día a día de una familia como para estudiantes de cualquier nivel) no tengo ninguna duda de que es un software perfectamente sustituible por los siguientes programas.

  • Libreoffice: Nos permite hacer casi todo lo que nos permite hacer el paquete de Microsoft sin pagar ni un duro. Hojas de cálculo, procesador de textos, base de datos, presentaciones, etc…
  • Mozilla Thunderbird: Es un software de gestión de correo electrónico, que es algo que le falta a Libreoffice. También gratuíto y software libre.
Espera... ¿Thunderbird no era ese software que Mozilla había dejado de desarrollar o algo así?

No exactamente. Mozilla dijo que no podía dedicar más recursos para nuevas funcionalidades de este programa, pero al ser software libre la comunidad está lanzando parches para el mismo. Sí que el desarrollo está siendo muy lento, pero aún con todo es hoy por hoy el mejor cliente de correo libre (a mi gusto, claro). En todo caso, a nivel particular ¿Hay gente que use un cliente de correo en Windows? Casi todo el mundo usa el correo mediante webmail, por lo que esta aplicación incluso puede ser prescindible.

5- Retoque gráfico y maquetación.

Habrá quien considere que esta categoría no es fundamental para todos los equipos, pero a la mayoría de gente al final le hace falta hacer algún pequeño retoque a una foto, o imprimir algo con unas dimensiones concretas. Estos paquetes de software te permitirán hacerlo sin problemas.

Imagen por Aryeom Han (Creative Commons by-sa)
  • GIMP: Mucha gente se cree que es un sustituto de photoshop cuando en realidad no es así (ambos son dos programas destinados a usos distintos, aunque con ambos podamos retocar fotografías). Sin embargo sí que nos permite hacerle casi cualquier «perrería» que queramos a tus fotografías. Como pequeño ejemplo, todas las fotos que podáis ver en el este blog (incluídas las de este artículo) han pasado por su pincel.
  • Krita: En sus inicios era un programa destinado a crear cómics. Sin embargo ha acabado incorporando tantas funcionalidades que se ha convertido en complemento perfecto para el retoque de imágenes.
  • Inkscape: Es un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto. Para su correcta instalación, debéis también instalar un intérprete de formatos PS y PDF llamado Ghostscript.
  • Scribus: Es un software libre dedicado a la maquetación de páginas y diseño de publicaciones.

6- Comunicaciones y mensajería.

Para mi, las aplicaciones imprescindibles en esta categoría son las siguientes:

  • Telegram desktop: ¿Pero aún no lo usas? Es una aplicación de mensajería gratuíta y segura, que sustituye perfectamente a WhatsApp. Puedes tenerla instalada en tantos equipos como quieras, por lo que resulta muy útil.
  • WhatsApp Desktop: ¿Pero todavía lo usas? Pues dile a tus contactos que se pasen a telegram ya. Y si no, con esta aplicación puedes usar whatsapp desde tu ordenador aunque malamente, porque sólo te permite tenerla instalada en un dispositivo y con el móvil siempre al lado, ya que el móvil debe estar en la misma red en la que está tu ordenador para que funcione, pero menos da una piedra.
  • Skype: Cada vez menos usado debido a la gran competencia que suponen los móviles y los nuevos programas de mensajería, pero aún es muy útil para realizar videoconferencias entre equipos, ya que es compatible con una gran cantidad de sistemas.

7- Multimedia

En esta categoría vamos a poner programas dedicados a la reproducción y manejo de archivos multimedia.

  • VLC: No puede faltar en ningún ordenador un reproductor de vídeo que sustituya al infame reproductor de Windows 10. Con él no habrá formato de vídeo que se os resista, por muy raro que sea.
  • Spotify: Con este programa vas a tener millones de canciones al alcance de un click. Si no quieres pagar, por el pequeño «coste» de algo de publicidad entre canción y canción, puedes huir de la maldita música comercial que inunda la radio.
  • Audacity: Vale… puede que no lo lleguéis a usar nunca, pero negarse a tener todo un programa de edición de sonido de forma gratuíta es complicado.
  • HandBrake: Un programa de lo más simple para cambiar el formato de cualquier archivo de vídeo.
Oye... oye... ¿No se te está yendo un poco la olla? No me digas que instalas Audacity y HandBrake en los ordenadores de tu empresa. 

Tienes razón. no los instalo a nivel empresarial, aunque sí que hemos tenido que usar ambos alguna que otra vez. Pero a nivel personal sí los tengo y por supuesto los recomiendo tener en ordenadores domésticos. No se sabe cuándo puedes necesitarlos y la verdad es que estamos hablando de software gratuíto impresionantemente bueno.

8- Otros programas.

En esta categoría vamos a poner todos los programas que no tienen cabida en el resto de categorías.

  • Java: Sí… la mayoría de nosotros lo odiamos. Pero mientras siga siendo fundamental para hacer determinados trámites con la administración pública (por favor, que se pasen ya a html5), hay que tenerlo instalado en nuestro equipo.
  • KeePass: Impresionante programa para gestionar todas tus contraseñas. ¿Qué decir de él que no hayamos dicho ya en éste artículo?
  • Google Earth Pro: Nos permite tener información cartográfica y vistas aéreas de cualquier parte del mundo al alcance de un click.
  • Dropbox: Nos permite tener una nube dónde almacenar archivos de forma gratuíta (o de pago en caso de que necesitamos muchísimo espacio en la nube).
Pero dropbox viene a ser lo mismo que Google Drive o Microsoft One Drive ¿No?

Podría decirse que sí (aunque cada uno tiene sus particularidades), pero hazme caso: Todo lo que sea huir de los servicios de Google o Microsoft es positivo. Que conste que para mi la mejor nube es NextCloud (te la creas tú y nadie va a poder mirar dentro de tus propios datos), pero el problema es que Nextcloud necesita unos conocimientos técnicos para instalar la parte del servidor que no están al alcance de todos.

9- Conclusión

Si os fijáis, con esta base instalada, cualquier uso posterior que le queramos dar al equipo implicará la instalacion de muy pocos programas. ¿Que el uso que le queremos dar es para ofimática profesional? Pues se instala una licencia de office y a tirar millas. ¿Que va a usar el equipo un estudiante? Pues si se quiere no hay que instalar nada más. ¿Que se va a usar para diseño de planos? Se instala la licencia del programa específico (Autocad, Revit, Archicad…) y listo.

Y sobre todo, con la tranquilidad de que la mayoría de los programas que estamos usando son software libre o en su defecto completamente gratuítos, lo que nos permitirá disfrutar de futuras actualizaciones de los mismos sin problemas.

Espera, no tan rápido. Te has olvidado del antivirus. No me digas que vas a dejar el equipo sin protección. 

Sí y no. Hay que reconocer que una de las cosas que mejor sabe hacer un equipo con Windows es… coger virus. Pero estamos hablando de ahorrar lo más posible. Si os tengo que recomendar un antivirus gratuíto podría recomendaros «Avast«, por ejemplo, pero la verdad es que el antivirus que viene por defecto con Windows 10 va a conseguir detener los virus más o menos igual que el de Avast (que tampoco es una maravilla). Si quieres una protección realmente superior a la que viene por defecto con el sistema habría que optar por un antivirus de pago. En todo caso al estar ya el equipo protegido con el antivirus que viene por defecto, si se es mínimamente precavido, entre tu sentido común y la protección de windows debería ser suficiente.

Y vosotros ¿Usáis algún software gratuíto a mayores que consideréis fundamental en cualquier instalación? Déjalo en los comentarios y valoraremos incluirlo en el listado.

Share

1 Comentario

  1. Es posible que ya lo conozcas pero en https://portableapps.com/ tienes muchisimas aplicaciones, casi todas opensource que ni siquiera necesitan instalarse.
    Gracias por el trabajo que haces en tu página, es muy didáctico, está muy bien estructurado y es muy actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

(cc) 2019 Flopy.es

Tema por Anders NorenArriba ↑

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies