Flopy.es

Tutoriales, noticias y soluciones informáticas

Instalación de Plex Server en una Raspberry Pi: todo un servidor multimedia en un equipo diminuto.

En anteriores tutoriales le hemos instalado un montón de cosas a la vez a nuestro pequeño ordenador en miniatura. Un sistema operativo ligero, un bloqueador de publicidad, un servidor de VPN, aMule, Transmission… pero aunque parezca mentira aún podemos sacarle más partido e instalarle más cosas a la vez, como un servidor de archivos multimedia. ¿Que no me creéis? Pues os remito a este otro artículo en el que os demuestro que una Raspberry Pi 3 no debería tener mayor problema para mover todos estos programas simultáneamente, y más aún si disponéis de algún modelo superior, como una de las nuevas Raspberry Pi 4.

Para qué nos puede servir esto? pues por ejemplo para tener disponible en cualquier momento un montón de películas. ¿Que te vas a la cama y quieres ver algo? Pues puedes abrir tu móvil y verlas a través de la aplicación Plex para móviles ¿Que te vas de vacaciones y quieres ver una película en la tumbona de la piscina? Pues lo mismo (porque podrás acceder a la Raspberry a través de internet). Que quieres ver una peli en la tele y estás harto de pasar la peli a un Pen Drive, colocarlo en la TV… Eso se acabó. Instalamos Plex en la tele (o OpenPHT en otra raspberry conectada a la tele) y retransmitimos la película desde nuestra Raspberry servidor hacia la tele. Incluso puedes compartir esos archivos con tus amigos para que los vean también desde su casa.

Es más, tirando un poco de imaginación se le pueden dar al sistema usos empresariales. En un local de eventos de mi ciudad (bodas, eventos de empresa, etc…) este sistema lo usan para retransmitir los vídeos y fotos que solicitan los clientes a las televisiones repartidas por el local.

Y si los vídeos que tienes en tu disco son películas o series, te permite catalogarlos correctamente y te da información de todo tipo de cada uno de los archivos (director, actores, sinopsis, carátula, etc…). Una verdadera maravilla. Eso sí… estaréis limitados en cuanto a resolución a 1080p, al menos para las Raspberry Pi 3b+ o inferiores. Por lo que parece la 4 soporta 4K, pero hasta que lo compruebe no podría certificároslo.

En fin, vamos al lío.

1) Requisitos.

  • Como siempre, necesitamos una Raspberry Pi con el sistema operativo Raspbian instalado. Si tienes el raspbian normal instalado te va a funcionar, pero aquí preferimos Raspbian Lite porque prescinde del entorno gráfico (que no lo necesitamos para nada) y gracias a eso logramos que todo vaya más fluído. Tenéis un tutorial de cómo instalarlo en esta página. Si habéis seguido todos los tutoriales y tenéis instalado a la vez Pi Hole, PiVPN, aMule y Transmission, podéis usar la misma raspberry para instalarle Plex Server.
  • Una unidad de disco externa. Vale… podéis usar Plex Server poniendo los archivos multimedia en la tarjeta SD… pero esta tarjeta ya la estamos usando para otros menesteres (aMule, Transmission…) así que casi mejor un almacenamiento externo. En mi caso uso un simple Pen Drive de 64 GB (Sólo pongo en el plex de mi Raspberry lo que voy a querer visualizar durante unos días, por lo que me sirve perfectamente), pero podríais poner sin ningún tipo de problema un disco duro de varios Terabytes, porque el método es exactamente el mismo.

2) Instalación

La instalación del servidor de plex es sencilla y tiene tres únicos pasos. Primero hay que añadir el repositorio de plex (con sus firmas correspondientes), luego hay que actualizar los repositorios y por último realizar la instalación propiamente dicha. Haciéndolo de esta forma nos aseguramos tener el sistema siempre actualizado y además no tendremos que explicar una instalación distinta para los distintos modelos de Raspberrys. De la Raspberry Pi 3b+ hacia atrás, el procesador es ARM v7, pero la Raspberry Pi 4 tiene un procesador ARM v8. Oficialmente hay que instalar de forma distinta los dos tipos de Raspberrys, pero con este método podemos hacer la misma instalacion para cualquiera de los dos aparatos. Es más… este método es válido para cualquier ordenador linux que tenga instalada una distribución basada en Debian (Ubuntu, Linux Mint, etc…).

Para comenzar debemos acceder al terminal de la Raspberry. Si tenéis un Raspbian con entorno gráfico y tenéis una pantalla y un ratón conectados a la raspberry, sólo tenéis que abrir la Aplicación «Terminal». Si me habéis hecho caso y habéis usado Raspbian Lite, entonces debéis entrar a la raspberry mediante «Putty» si usáis windows o con el comando ssh si usáis Linux o Mac OS. Una vez dentro del terminal tendréis que teclear esto (Mucho cuidado, que es una única línea):

echo deb https://downloads.plex.tv/repo/deb public main | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/plexmediaserver.list

Esto añadirá al sistema operativo de la Raspberry los repositorios de dónde se va a descargar tanto el programa de instalación como las futuras actualizaciones. Para entendernos… son una especie de listas de enlaces desde dónde el sistema coge automáticamente los «programas» que necesita para la instalación y actualizaciones.

Lo siguiente que debemos añadir son las firmas de los repositorios. El sistema necesita asegurarse que los repositorios que añadimos «a manubrio» no han sido intervenidos por hackers y no tienen software malicioso. Por eso hay que añadir una «llave» que firma el repositorio y que le dice al sistema que es confiable. Para añadir estas firmas hay que escribir esto en el terminal:

curl https://downloads.plex.tv/plex-keys/PlexSign.key | sudo apt-key add

Una vez hemos añadido el repositorio, hay que decirle el sistema que actualice los repositorios que usa para que esto que acabamos de añadir quede «activado». Lo hacemos con este comando.

sudo apt-get update

Oye… ya que estamos… ¿Por que no aprovechamos para actualizar el sistema operativo? No es un paso necesario, pero ya que estamos….

El comando para actualizar todo es este:

sudo apt-get dist-upgrade

Y ahora por fin vamos a instalar el Plex Server. Para ello teclearemos lo siguiente en el terminal:

sudo apt-get install plexmediaserver

Tardará un ratito en instalar, y casi al final nos hará una pregunta acerca de un fichero que se va a modificar. Vamos a dejar la opción por omisión (pulsamos «enter» o la opción «N» y luego «enter»).

Con esto queda instalado el Plex Media Server en nuestra raspberry. Ah, y por cierto… si en el futuro hay actualizaciones de Plex, éstas se podrán instalar junto con las actualizaciones del resto del sistema, haciendo primero un «sudo apt-get update» y luego un «sudo apt-get dist-upgrade».

3) Preparación de la ubicación de nuestros archivos

Tal y cómo os he dicho, las películas que queramos usar con Plex vamos a ubicarlas en un pen drive o disco duro externo conectado a la Raspberry por USB. Lo primero que debemos hacer es insertar el pen drive o el disco duro en alguna de las ranuras USB que tiene disponible nuestra Raspberry. Si tenéis una 3b+ o inferior, podéis conectar el dispositivo en cualquier puerto, pero si se trata de una Raspberry Pi 4, veréis que algunos de esos puertos son de color azul.

En ese caso, siempre que vuestro pen drive o disco duro lo permita, debéis conectar el dispositivo en estos puertos azules, ya que son puertos USB3 (más rápidos que los negros). Si el dispositivo no es USB3, entonces podéis conectarlo en un puerto cualquiera (da igual el color).

Vamos a ver «cómo se llama» nuestra unidad conectada. Tecleamos este comando en el terminal (aseguraos de poner el asterisco del final).

ls /dev/sda*

Con ese comando yo obtengo dos salidas. Tengo una unidad al que el sistema le llama «sda». Esa es la unidad de disco que hemos conectado por usb. Pero también tengo algo llamado «sda1». Esa es la partición que hay dentro de la unidad USB y es dónde va a ir grabada la información. Normalmente esa partición suele estar en un formato apto para windows (fat o NTFS), pero como nosotros vamos a destinar esta unidad para la raspberry, la vamos a dejar en un formato propio de Linux (ext4), y ya de paso le vamos a poner el nombre «unidadusb» para tenerla identificada. Para ello tecleamos esto en el terminal.

sudo mkfs.ext4 /dev/sda1 -L unidadusb

Ahora tenemos que hacer que la Raspberry reconozca el dispositivo. En linux a este proceso se le llama «montar». Lo primero es crear una carpeta en la que aparecerán todos los archivos que vamos a poner en el pen drive. Así que vamos al terminal y vamos a ir a la carpeta «mnt», que es donde se suelen hacer estas cosas. (Se puede usar cualquier carpeta, pero vamos a hacer las cosas de la forma correcta). Tecleamos lo siguiente:

cd /mnt

Ahora creamos la carpeta «unidadusb» como superusuario (por eso pongo delante el «sudo»).

sudo mkdir unidadusb

Ahora tecleamos este comando para montar la unidad en esa carpeta.

sudo mount /dev/sda1 /mnt/unidadusb

Y listo. Si queremos comprobar que todo ha ido bien, podemos teclear el siguiente comando para ver qué dispositivos tenemos montados y cuánto espacio tenemos disponible. .

df -h

Como podéis ver en el ejemplo, el dispositivo /dev/root es el almacenamiento principal de la raspberry (la tarjeta micro SD). Tengo puesta una de 16 GB (Aparecen 14 porque se destina parte del espacio a otras… digamos… carpetas o particiones del sistema). El dispositivo /dev/sda1 es el que acabamos de formatear. Es un pen drive de 16 GB (sólo muestra 15 por el tipo de formato) y tiene un 1% ocupado (tambien cosas del formato). Ya estamos listos para poder usar esta unidad.

Si queremos, podemos crear algunas carpetas en esa unidad. Por ejemplo vamos a crear una llamada «Películas infantiles». Nos vamos a la unidad recién creada con este comando:

cd /mnt/unidadusb

Y creamos la carpeta con este comando.

sudo mkdir "Películas infantiles"

De esta forma podemos ir creando carpetas con el mismo método y crear un árbol de carpetas personalizado.

4) Compartimos la unidad para poder gestionarla desde otro equipo

Las películas las vamos a introducir en el almacenamiento que hemos conectado a la raspberry a través de la red, por lo que debemos hacer visible esa carpeta en la red local. Para ello vamos a hacer exactamente lo mismo que hicimos en el tutorial del amule.

Primero nos situamos en la carpeta «mnt» con este comando.

cd /mnt

Luego, le damos permisos a la unidad compartida para que cualquiera pueda escribir cualquier cosa en ella.

sudo chmod 777 unidadusb

En caso de que no hayáis seguido el tutorial del amule, tendréis que teclear ahora esta línea para instalar el servicio de samba (si lo habéis hecho cuando instalamos el aMule, podéis saltaros este paso).

sudo apt install samba samba-common-bin 

Ahora vamos a añadir la carpeta compartida en «samba», que es el sistema mediante el cual vamos a crear recursos compartidos. Para ello editamos su archivo de configuración

 sudo nano /etc/samba/smb.conf 

… y al final de todo, introducimos las siguientes líneas.

[USB-PLEX]
     comment = Share Directory
     path = /mnt/unidadusb/
     browseable = Yes
     writeable = Yes
     only guest = no
     create mask = 0644
     directory mask = 0755
     public = yes

Y por último reiniciamos el servicio de Samba con el comando…

sudo service smbd restart

Con esto que hemos hecho, podremos ver la carpeta en windows tecleando en la barra de direcciones de cualquier carpeta lo siguiente:

\\10.0.1.222   --> Cambia esto por la dirección IP de tu Raspberry

Os remito al tutorial del aMule para ver cómo conectarse en Mac OS y en Linux (ya está bien explicado en el punto 10 de ese tutorial).

Ya que podemos acceder a esa carpeta desde nuestro ordenador, es un buen momento para poner algún archivo de vídeo o fotos para hacer luego una prueba con ellos. Yo voy a poner «Big buck bunny«, una película de libre distribución hecha en linux con Blender.

5) Asociamos un usuario a nuestro Plex Server.

Ahora debemos logarnos para poder acceder al servicio. Primero vamos a entrar en la web que nos genera plex en nuestra Raspberry. Para ello, desde nuestro ordenador tecleamos la siguiente dirección:

http://tudireccionip:32400/web

En el tutorial en el que hemos instalado Raspian Lite, le hemos asginado a nuestra raspbery la ip 10.0.1.222, por lo que en nuestro ejemplo la dirección sería.

http://10.0.1.222:32400/web

La dirección en la barra de direcciones de nuestro navegador cambiará un par de veces y podremos ver esto en pantalla.

Así que debemos tener una cuenta para poder usar el servicio de plex en nuestro recién instalado servidor… pero… ¡¡¡¡Quieto parao!!!! Hemos hecho un montón de tutoriales y os he enseñado a hacer las cosas bien, y no vamos a arruinar nuestra seguridad y privacidad por logarte en este servicio de forma rápida.

Como ves, te dan tres opciones para poner una cuenta de usuario: identificarte con una cuenta de Google, con una de Facebook o con tu correo electrónico. Mi consejo en este caso (y en todos los similares) es que nunca, nunca, nunca.. ( A ver si lo pongo más claro: NUNCA) te logues con una cuenta de otro proveedor que no sea al que estás accediendo. ¿Por qué? Pues por múltiples razones. Para mi la principal es la privacidad (le estás dando datos de qué haces con tus equipos a esas compañías, que no han destacado precisamente por cuidar de ellos, sobre todo Facebook). Pero piensa también que si te roban las credenciales, dejarías expuesta no sóla la cuenta de correo o de facebook, sinó todos los servicios en los que hiciste login con esa cuenta. Así que os ruego encarecidamente que uséis la tercera opción. De verdad, no es capricho. Es seguridad.

Así que vamos a darle al botón que pone «Continue with email» y se nos desplegará el menú hasta aparecer algo como esto:

Debemos pulsar en la parte de abajo dónde pone «sign up with email» y la página nos invitará a poner un mail y una contraseña. Recordad. Poned una contraseña distinta a la que tengáis en el correo electrónico. De nada sirve esto si ponéis la misma contraseña en todos los sitios. Poned una contraseña que no uséis en ningún lado y apuntadla en un gestor de contraseñas (como keepass, macpass o similares).

Una vez creado el usuario, nos aparecerá esta pantalla en la que debemos pulsar «lo tengo».

Ahora nos invitará a pagar por una serie de características que por lo de ahora no vamos a usar. Pulsamos la «X» que hay arriba a la derecha para cerrar esta pantalla.

Y por último nos muestra esta pantalla en la que debemos poner un nombre al servidor. Dejamos el resto de opciones sin tocar.

Y con esto, por fin llegamos al interfaz de control de plex, que es algo así.

6) Configuramos Plex Server.

Lo primero que debemos hacer es añadir una biblioteca. Para ello nos vamos a la columna de la izquierda y pulsamos en «añadir biblioteca».

En la siguiente pantalla seleccionamos el tipo de archivos que vamos a poner en esa carpeta. En este ejemplo seleccionaremos «Películas» y pulsamos en «Siguiente».

Ahora le ponemos un nombre a nuestra biblioteca. Voy a ponerle «Películas infantiles». Selecciono el idioma «Español» y pulso en «Siguiente».

Ahora pulsamos en «Buscar Carpeta Multimedia».

Buscamos la carpeta que hemos creado. Nos tenemos que ir en la parte izquieda a «unidadusb» y en la parte derecha nos aparecerán las carpetas que hemos creado en el paso 3. Seleccionamos la que nos interesa, que en este caso es «Películas infantiles».

Con esto ya tendremos la categoría añadida en la columna de la izquierda de nuestro servidor.

Y si entramos en la biblioteca veremos las películas que hayamos añadido ahí.

De esta forma podemos ir añadiendo todas las categorías que nos interesen.

Un último ajuste: nos vamos a los ajustes, en la zona superior derecha.

En la columna izquierda nos vamos a la categoría «Calidad» y en «Calidad de video» seleccionamos «Máximo».

Este último ajuste lo hacemos porque la raspberry no es lo suficientemente potente como para «transcodificar» el vídeo, es decir, cambiarle el formato mientras lo está reproduciendo. Es la única limitacón que tendremos. Pero aún con todo, las conexiones a internet y los dispositivos actuales son lo suficientemente rápidos como para no necesitar este ajuste.

7) Mapeo del puerto para acceder desde fuera.

En los anteriores tutoriales me he extendido más que de sobra explicando cómo se mapea un puerto, así que en este voy a ser mucho más conciso. Simplemente os comento que si queréis acceder a vuestro plex desde fuera de vuestra vivienda (y sin usar VPN’s), necesitamos mapear un puerto, así que si queréis disfrutar de esta funcionalidad, tenéis que dirigir el puerto 32400 UDP y TCP a la IP de vuestra Raspberry. Consultad el punto 4 del tutorial de cómo crear una VPN si tenéis dudas al respecto.

8) Configuración de los clientes de Plex.

Una de las grandes ventajas de Plex es que existen clientes para casi todos los dispositivos del mercado. Algunos son de pago (por ejemplo el de Android) pero otros son completamente gratis (Como los de los ordenadores o el OpenPHT que se puede instalar en otra raspberry conectada a una tele). En todo caso, para poder ver los vídeos que va a transmitir nuestra Raspberry de foma correcta, hay que hacer un ajuste en todos ellos, que no es otro que impedir que se haga transcodificación de vídeo (porque como dije al final del apartado anterior, nuestra raspberry no es lo suficientemente potente como para soportarlo). El procedimieno es similar para todos ellos, así que voy a explicar sólo el interfaz para iOS.

En la pantalla principal pulsamos sobre la inicial de nuestro nombre.

Luego pulsamos sobre ajustes.

Y ahí dentro tendremos que modificar cosas en dos apartados: en «Calidad» y en «Avanzado».

En «Avanzado» marcamos la casilla «permitir reproducción directa».

Y en «Calidad» desmarcamos «Ajustar calidad automáticamente». El límite de datos en redes móviles también lo apagamos. Reproducción remota y streaming en casa los dejamos al máximo, la reproducción remota la dejamos en calidad original y la casilla de «Usar baja calidad con datos móviles» la dejamos desactivada.

Estos ajustes son similares para todos los sistemas. Con esto, vuestra raspberry estará preparada para transmitir vídeo al resto de dispositivos de vuestro hogar y si habéis seguido todos los tutoriales desde el principio podréis comprobar que tal y cómo os dije, una raspberry puede estar haciendo un montón de labores a la vez. Es más… cuando no estéis descargando cosas ni reproduciendo películas, esta raspberry aún estará bastante ociosa, así que en los próximos tutoriales le sacaremos aún un poco más de jugo.

Share

7 Comentarios

  1. Quiero agradecerte enormemente este tutorial. Por fin he conseguido hacer funcionar el servidor de Plex en una raspberry pi. Todavía me queda pulir alguna cosa pero bueno es un buen camino para poder luego traspasarlo a una raspi 4.

  2. Marcos

    11/08/2019 at 21:31

    Hola Roberto. Me alegra de que te haya servido el tutorial. Si te queda algo por pulir, si quieres ponlo en los comentarios, que llevo un montón de tiempo usando este sistema y a lo mejor puedo darte alguna indicación de cómo hacer lo que quieres.

    Por cierto… recuerda que mientras no estés usando Plex, la raspberry va a estar muy ociosa. Posiblemente te interese aprovechar el dispositivo para quitar la publicidad de todos tus dispositivos con pi-hole o instalarle algún programa de descargas como aMule o Transmission. Te recomiendo revisar los tutoriales al respecto, que usar una raspberry sólo para servidor de Plex está bien, pero puedes aprovecharla para hacer muchas más cosas al mismo tiempo.

  3. Muchas gracias por tu respuesta. Se me ha ocurrido que sería fantástico poder utilizar el plexdrive para cachear el contenido del Google Drive y así poder utilizar la raspberry utilizando el contenido que tengo en google drive.
    he encontrado algunos tutoriales pero no he conseguido hacerlo funcionar no sé si el problema está en la versión de Plexdrive que descargo o los comandos que no son exactamente compatibles a lo que admite la raspberry.
    Lo dicho muchas gracias y espero a ver si puedes echarme una mano. Un saludo.

  4. Gracias Marcos por el tutorial! yo también estaba buscando como montar mi servidor PLEX en mi PI3. Anteriormente tenía PLEX CLOUD. AL igual que ROBERTO quiero hacerlo funcionar utilizando Plexdrive ya que tengo toda mi librería en Google Drive. ¿Podías hacernos algunas indicaciones de como hacerlo? En principio solo quiero la PI como servidor de Plex, aunque como dices revisaré tus tutoriales para ver que otros usos que me interesen y pueda darle. En principio como te digo le instalaría Raspbian LITE solo para Plex server. Gracias!!

  5. Qué tal, es posible instalar un disco con NTFS? Es decir en la Raspberry en lugar de usar un disco con ext4 colocar uno con NTFS?

    Saludos.

  6. Bueno, a encontré la solución, se siguen los mismos pasos de este tutorial solo se cambia la dirección del HDD, y se siguen algunos pasos para los permisos que encontré en este tutorial https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?t=214655 espero que a alguien le sirva de igual modo que el tutorial de esta página, gracias 🙂

  7. No se porque raspian por terminal no me acepta el comando deb…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

(cc) 2019 Flopy.es

Tema por Anders NorenArriba ↑

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies