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Solución a las desconexiones de los PLC de TP-Link

Hace no mucho tiempo escribí un artículo en el que explicaba cómo resolver problemas de cobertura wifi en una vivienda, siempre con el objetivo de intentar gastar la menor cantidad de dinero posible e intentando no tener que realizar obras (como rozas en las paredes o pasar cables por los entubados). Para ellos os recomendaba el uso de PLC’s, que son unos aparatos que permiten llevar la señal de internet por el cableado eléctrico de la vivienda y así ahorrarnos la mayoría de las obras. Los que estoy usando yo son de la marca TP-Link y os he comentado que me están dando un resultado aceptable.

¿Que te están dando buen resultado? Pues yo cada pocos días tengo que desenchufar el mío y volverlo a enchufar porque dejan de funcionar. 

Ese problema me lo han comentado en varias ocasiones varios usuarios de esta marca de PLC’s. Incluso lo he llegado a corroborar con el que uso yo, y es que los modelos que TP-Link ha sacado hasta el año 2019 tienen un pequeño defecto de fábrica, aunque afortunadamente es muy sencillo de solucionar.

¿Defecto de fábrica? ¿Entonces debo usar la garantía de mi PLC para que me lo sustituyan?

En absoluto, porque se trata de un problema de software, no de hardware, así que si te cambian el dispositivo por un modelo idéntico va a tener el mismo problema. El origen de este defecto es el siguiente: los modelos de PLC que tiene TP-Link tienen activada por defecto una opción de ahorro de energía. Cuando el dispositivo lleva tiempo sin necesitar enviar o recibir datos, el ahorro de energía se activa. En cuanto un dispositivo conectado a su red wifi le pide datos, el PLC debería desactivar este modo de ahorro de energía para dejarle acceder a la red. Sin embargo el PLC no es capaz de salir de este modo de ahorro de energía y eso ocasiona errores en los dispositivos que se conectan a internet a través de él. Si se desconecta el PLC de la pared y se vuelve a conectar, el problema se resuelve, pero no deja de ser un pequeño incordio, así que en este artículo vamos a ver dos formas más elegantes de solucionar este problema que harán que no tengamos que andar desenchufando y enchufando el PLC.

1) Ping contínuo hacia el router.

Como se suele decir, si tu método es estúpido pero funciona, entonces no es estúpido. ¿Cómo podemos hacer que el PLC no entre en reposo de forma cutre-salchichera pero a la vez efectiva? Pues dándole tareas que hacer a cada momento para evitar que entre en reposo. Así que una opción válida es que siempre haya tráfico en tu red haciendo que «algo» esté generando tráfico artificialmente todo el rato.

Hombre... supongo que funcionará, pero si haces eso vas a estar llenando la red de basura y paquetes inútiles. 

¡Efectivamente! ¿A que mola?

Mmmmm... no lo tengo claro. 

A ver… para mi no es el mejor método (te adelanto que lo mejor es la segunda opción), pero evidentemente es algo que va a ser efectivo para lo que queremos, y si por algún motivo no tenemos acceso a la interfaz de configuración del PLC, va a servirnos para solucionar el problema hasta que podamos realizar la corrección idónea que os explicaré en el punto 2.

El primer método es el siguiente: Nos conectamos a internet con nuestro ordenador a través del PLC (ya sea PC, linux o MAC). Después de asegurarnos que tenemos conexión a internet, abrimos una ventana de Terminal (si se trata de Linux o MAC) o de símbolo del sistema (Si es Windows). En Windows escribimos lo siguiente:

ping google.com -t

…y pulsamos enter. La ventana nos quedará tal que así.

Simplemente minimizamos esa ventana mientras estamos usando internet y eso logrará que el router no entre en modo de ahorro de energía. Si tenemos una red interna y no tenemos conexión a internet, podemos hacer ping a la dirección IP del router en lugar de a google. Tendríamos que hacer algo similar a esto (poniendo la ip de nuestra puerta de enlace, que sería nuestro router).

ping 192.168.0.1 -t

Mientras estamos realizando otras tareas en nuestro ordenador, esa ventana lo que hará es enviar paquetes de datos a través de nuestro punto de acceso, forzando que la conexión se mantenga viva todo el rato. En un Linux o MAC el comando que debéis teclear es el mismo pero sin el «-t» del final, quedando tal que así.

Por ejemplo, yo en casa tengo un par de Raspberrys encendidas las 24 horas del día, aunque ambas las tengo conectadas directamente al router principal. ¿Cómo he aplicado este método? Muy sencillo: en terminal he escrito:

sudo crontab -e

y como la IP de mi PLC es la 10.0.5.6 he añadido esta línea al final de todo

@reboot (ping 10.0.5.6) &

Es decir… la raspbery cuando enciende se pone a pedir pings todo el rato al PLC y eso hace que se mantenga vivo y no entre en suspensión nunca.

Y sí… es una solución completamente chapucera, pero ahora vamos a ver en siguiente punto algo un poco más «profesional».

2) Desactivación del modo de ahorro de energía con la aplicación de TP-Link.

La opción correcta es desactivar el ahorro de energía en estos dispositivos, pero inexplicablemente la opción para desactivarla no está en el interfaz web de los PLC’s.

Busca todo lo que quieras. En el interfaz web no podrás desactivar el modo de ahorro de energía.

Para desactivar esta opción no queda más remedio que usar el programa de configuración de TP-Link. hay que descargárselo de ésta página (o usar el CD de drivers que viene con el dispositivo) y el programa en cuestión se llama «tpPLC Utility». Hay una versión para Mac y otra para Windows.

Espera... ¿y la versión para Linux?

No existe. Desgraciadamente los fabricantes dejan muchas veces a los usuarios de Linux de lado. Una verdadera pena, sobre todo sabiendo que este programa es la única vía para desactivar una opción que debería estar en el interfaz web. Además, para más inri, la versión para Mac a fecha de publicación de este artículo no funciona en Mac OS Catalina. Un desastre se mire como se mire.

En fin, intentemos contener nuestra rabia. Después de instalar este programa lo ejecutamos y vemos algo similar a esto.

Created with GIMP

En la parte inferior aparecerá el dispositivo que tenemos conectado al router. En la parte superior podemos ver el dispositivo que está en la otra parte de la casa y que nos genera la red wifi (En caso de tener varios, aparecerán todos ellos).

La configuración que nos interesa está en el dispositivo que se conecta al router (el de abajo), así que pinchamos sobre él y se nos despliegan unos botones. Pulsamos en las dos ruedas dentadas de la zona inferior.

En la columna de la izquierda seleccionamos la opción «modo» y en la parte de la derecha desmarcamos la opción «Modo de Ahorro de Energía».

Con esta pequeña configuración habréis solucionado la mayoría de las desconexiones de estos modelos de TP-Link, aunque desgraciadamente hay casos en los que la única solución es el ping contínuo. En todo caso y a modo de reflexión personal, por un lado no es para nada normal que después de tanto tiempo teniendo estos dispositivos a la venta el fabricante aún no haya sacado una actualización que solucione este inconveniente. Y por otra parte tampoco me parece normal que haya que recurrir a un software instalado en el equipo para poder configurar determinados aspectos de este aparato, sobre todo cuando excluye de su utilización a muchos usuarios (los usuarios de Linux y los usuarios de Mac OSX Catalina). Espero que la gente de TP-Link se ponga las pilas en estos aspectos, porque si no poco futuro le veo a sus dispositivos en un mercado en el que hay muchas otras opciones de otras marcas.

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8 comentarios

  1. Angel

    Genial artículo, me ha servido de gran ayuda. Muchas gracias. He realizado la segunda opción y me ha funcionado al minuto 🙂

  2. Sergio

    Muy muy útil. La segunda opción ha funcionado de maravilla.

  3. Anónimo

    Hola yo tengo el plc av600 de tp-link el problema que tengo esque se me conecta y desconecta todo el rato además no da señal wifi y produce un pitido muy molesto llevo varios días intentando solucionar el problema pero no se como arreglarlo

    • Werkut

      A mi me pasa igual y no consigo solución

  4. Fer

    Genial ! Muchas gracias por este gran articulo.

  5. miguel

    hola una pregunta , yo llevo usando uno de estos para jugar a la play y hace unos dias a dejado de llegarme los 100 megas que tenia contratados y ahora me llegan 20 megas solo debido a que puede ser y como puedo arreglarlo?

  6. Gerard

    yo me he instalado el software e hice lo que has puesto, y aun asi tengo cortes todo el tiempo. Lo mas simpatico es que mi portatil que esta conectado por cable tiene cortes y mi movil que va al wi-fi va de perlas, ironico no? Pena que no sabia de este problema antes de comprar el prodecuto, que de haberlo sabido me hubiese decantado por otro con menos problemas. Voy a probar la opcion chapucera, que creo que al final va a ser la mejor 🙂

  7. Rober

    A mi me pasa lo siguiente:
    el plc Tp-Link es el AV 600, tengo 1 conectado al enchufe y dentro del plc este, una regleta con el router y demás para mi PC. El 2 lo tengo al otro lado de la casa y le he conectado la play4… Siempre, desde que lo compré, me ha funcionado… Hasta que me fui de vacaciones, al volver ya no iba, de las 3 luces, la del medio no enciende o parpadea de vez en cuando. Primero pensé que era porque como cambié el SSD del pc, tal vez algo del router se había desconfigurado… Pero tras actualizar todo el pc, seguía sin ir.

    En resumen, a la play4 no le llega red, está conectado y el wifi funciona perfectamente. Cuando me meto en la configuración del router y le hago un reset al PLC, empieza a funcionar, pero como esté tiempo sin usarse la play4, deja de funcionar.

    He probado a hacer el segundo paso que se menciona aquí, no ha servido, sigue sin funcionar. Alguna idea? Estoy pensando en comprarme otro tipo de plc, pero lo que no tengo claro es si el problema será del propio aparato o algo mío en concreto.

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