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Solución a las desconexiones de los PLC de TP-Link

Hace no mucho tiempo escribí un artículo en el que explicaba cómo resolver problemas de cobertura wifi en una vivienda, siempre con el objetivo de intentar gastar la menor cantidad de dinero posible e intentando no tener que realizar obras (como rozas en las paredes o pasar cables por los entubados). Para ellos os recomendaba el uso de PLC’s, que son unos aparatos que permiten llevar la señal de internet por el cableado eléctrico de la vivienda y así ahorrarnos la mayoría de las obras. Los que estoy usando yo son de la marca TP-Link y os he comentado que me están dando un resultado aceptable.

¿Que te están dando buen resultado? Pues yo cada pocos días tengo que desenchufar el mío y volverlo a enchufar porque dejan de funcionar. 

Ese problema me lo han comentado en varias ocasiones varios usuarios de esta marca de PLC’s. Incluso lo he llegado a corroborar con el que uso yo, y es que los modelos que TP-Link ha sacado hasta el año 2019 tienen un pequeño defecto de fábrica, aunque afortunadamente es muy sencillo de solucionar.

¿Defecto de fábrica? ¿Entonces debo usar la garantía de mi PLC para que me lo sustituyan?

En absoluto, porque se trata de un problema de software, no de hardware, así que si te cambian el dispositivo por un modelo idéntico va a tener el mismo problema. El origen de este defecto es el siguiente: los modelos de PLC que tiene TP-Link tienen activada por defecto una opción de ahorro de energía. Cuando el dispositivo lleva tiempo sin necesitar enviar o recibir datos, el ahorro de energía se activa. En cuanto un dispositivo conectado a su red wifi le pide datos, el PLC debería desactivar este modo de ahorro de energía para dejarle acceder a la red. Sin embargo el PLC no es capaz de salir de este modo de ahorro de energía y eso ocasiona errores en los dispositivos que se conectan a internet a través de él. Si se desconecta el PLC de la pared y se vuelve a conectar, el problema se resuelve, pero no deja de ser un pequeño incordio, así que en este artículo vamos a ver dos formas más elegantes de solucionar este problema que harán que no tengamos que andar desenchufando y enchufando el PLC.

1) Ping contínuo hacia el router.

Como se suele decir, si tu método es estúpido pero funciona, entonces no es estúpido. ¿Cómo podemos hacer que el PLC no entre en reposo de forma cutre-salchichera pero a la vez efectiva? Pues dándole tareas que hacer a cada momento para evitar que entre en reposo. Así que una opción válida es que siempre haya tráfico en tu red haciendo que «algo» esté generando tráfico artificialmente todo el rato.

Hombre... supongo que funcionará, pero si haces eso vas a estar llenando la red de basura y paquetes inútiles. 

¡Efectivamente! ¿A que mola?

Mmmmm... no lo tengo claro. 

A ver… para mi no es el mejor método (te adelanto que lo mejor es la segunda opción), pero evidentemente es algo que va a ser efectivo para lo que queremos, y si por algún motivo no tenemos acceso a la interfaz de configuración del PLC, va a servirnos para solucionar el problema hasta que podamos realizar la corrección idónea que os explicaré en el punto 2.

El primer método es el siguiente: Nos conectamos a internet con nuestro ordenador a través del PLC (ya sea PC, linux o MAC). Después de asegurarnos que tenemos conexión a internet, abrimos una ventana de Terminal (si se trata de Linux o MAC) o de símbolo del sistema (Si es Windows). En Windows escribimos lo siguiente:

ping google.com -t

…y pulsamos enter. La ventana nos quedará tal que así.

Simplemente minimizamos esa ventana mientras estamos usando internet y eso logrará que el router no entre en modo de ahorro de energía. Si tenemos una red interna y no tenemos conexión a internet, podemos hacer ping a la dirección IP del router en lugar de a google. Tendríamos que hacer algo similar a esto (poniendo la ip de nuestra puerta de enlace, que sería nuestro router).

ping 192.168.0.1 -t

Mientras estamos realizando otras tareas en nuestro ordenador, esa ventana lo que hará es enviar paquetes de datos a través de nuestro punto de acceso, forzando que la conexión se mantenga viva todo el rato. En un Linux o MAC el comando que debéis teclear es el mismo pero sin el «-t» del final, quedando tal que así.

Por ejemplo, yo en casa tengo un par de Raspberrys encendidas las 24 horas del día, aunque ambas las tengo conectadas directamente al router principal. ¿Cómo he aplicado este método? Muy sencillo: en terminal he escrito:

sudo crontab -e

y como la IP de mi PLC es la 10.0.5.6 he añadido esta línea al final de todo

@reboot (ping 10.0.5.6) &

Es decir… la raspbery cuando enciende se pone a pedir pings todo el rato al PLC y eso hace que se mantenga vivo y no entre en suspensión nunca.

Y sí… es una solución completamente chapucera, pero ahora vamos a ver en siguiente punto algo un poco más «profesional».

2) Desactivación del modo de ahorro de energía con la aplicación de TP-Link.

La opción correcta es desactivar el ahorro de energía en estos dispositivos, pero inexplicablemente la opción para desactivarla no está en el interfaz web de los PLC’s.

Busca todo lo que quieras. En el interfaz web no podrás desactivar el modo de ahorro de energía.

Para desactivar esta opción no queda más remedio que usar el programa de configuración de TP-Link. hay que descargárselo de ésta página (o usar el CD de drivers que viene con el dispositivo) y el programa en cuestión se llama «tpPLC Utility». No os preocupéis porque la descarga sea para un modelo concreto de PLC, puesto que el programa permite el control de cualquiera de la misma marca. Hay una versión para Mac y otra para Windows.

Espera... ¿y la versión para Linux?

No existe. Desgraciadamente los fabricantes dejan muchas veces a los usuarios de Linux de lado. Una verdadera pena, sobre todo sabiendo que este programa es la única vía para desactivar una opción que debería estar en el interfaz web. Además, para más inri, la versión para Mac a fecha de publicación de este artículo no funciona en Mac OS Catalina. Un desastre se mire como se mire.

En fin, intentemos contener nuestra rabia. Después de instalar este programa lo ejecutamos y vemos algo similar a esto.

Created with GIMP

En la parte inferior aparecerá el dispositivo que tenemos conectado al router. En la parte superior podemos ver el dispositivo que está en la otra parte de la casa y que nos genera la red wifi (En caso de tener varios, aparecerán todos ellos).

La configuración que nos interesa está en el dispositivo que se conecta al router (el de abajo), así que pinchamos sobre él y se nos despliegan unos botones. Pulsamos en las dos ruedas dentadas de la zona inferior.

En la columna de la izquierda seleccionamos la opción «modo» y en la parte de la derecha desmarcamos la opción «Modo de Ahorro de Energía».

Con esta pequeña configuración habréis solucionado la mayoría de las desconexiones de estos modelos de TP-Link, aunque desgraciadamente hay casos en los que la única solución es el ping contínuo. En todo caso y a modo de reflexión personal, por un lado no es para nada normal que después de tanto tiempo teniendo estos dispositivos a la venta el fabricante aún no haya sacado una actualización que solucione este inconveniente. Y por otra parte tampoco me parece normal que haya que recurrir a un software instalado en el equipo para poder configurar determinados aspectos de este aparato, sobre todo cuando excluye de su utilización a muchos usuarios (los usuarios de Linux y los usuarios de Mac OSX Catalina). Espero que la gente de TP-Link se ponga las pilas en estos aspectos, porque si no poco futuro le veo a sus dispositivos en un mercado en el que hay muchas otras opciones de otras marcas.

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40 comentarios

  1. Angel

    Genial artículo, me ha servido de gran ayuda. Muchas gracias. He realizado la segunda opción y me ha funcionado al minuto 🙂

    • Felix

      Yo no consigo el programa, solo bajo un archivo que te mina bin, como lo puedo hacer?
      Gracias

  2. Sergio

    Muy muy útil. La segunda opción ha funcionado de maravilla.

  3. Anónimo

    Hola yo tengo el plc av600 de tp-link el problema que tengo esque se me conecta y desconecta todo el rato además no da señal wifi y produce un pitido muy molesto llevo varios días intentando solucionar el problema pero no se como arreglarlo

    • Werkut

      A mi me pasa igual y no consigo solución

    • Boro

      A mi me pasa lo mismo.

    • Mónica

      Yo estoy igual. ¿Qué se puede hacer ?

      • Francisco

        Creo que los cortes pueden deberse: a una mala configuración de los dispositivos, a un mal emprejamiento, a que se tiene que actualizar el firmware del conjunto, o a que estén defectuosos (después de varios meses intercambiando emails con el fabricante es en el punto que me encuentro): cuando se vuelva a cortar, tengo que probar si conectándome al ethernet del dispositivo que tienen wifi, hay señal de internet. Ya diré qué me dicen.
        Por otra parte, el ruido no es normal. Está averiado. Si tienes garantía te lo cubrirá, puesto que estos chismes no no se reparan.
        Es lo que me sucedió a mí con el anterior modelo que tuve de esta misma marca: pagué un poco más y compré un modelo superior que, como he dicho sigo comprobando con el fabricante qué le puede suceder (acabo de actualizar el firmware y vuelto a emparejar).

        • Francisco

          Y se produjo el corte de nuevo, y al comprobar en la salida ethernet del dispositivo no había señal. Esta era la última prueba que TP LINK me dijo que hiciese.
          Así que me lo cambian (está en garantía), pero no se qué hacer no vaya a ser que los nuevos se corten más todavía que los que tengo actualmente funcionando (que lo hacen una vez a la semana, aproximadamente).
          Me ha extrañado que TP LINK me ha dicho que los dos primeros años es el establecimiento que te lo ha vendido es quien debe hacerte el cambio, y que en el TERCER AÑO corresponde a TP Link cubrir la garantía del tercer año. Me extraña porque cuando los compré en Mediamark, pagué por una extensión de la garantía a tres años. No lo entiendo.
          Si, al final voy a cambiar los dispositivos, ya preguntaré por esta rara extensión de garantía y os lo diré.

  4. Fer

    Genial ! Muchas gracias por este gran articulo.

  5. miguel

    hola una pregunta , yo llevo usando uno de estos para jugar a la play y hace unos dias a dejado de llegarme los 100 megas que tenia contratados y ahora me llegan 20 megas solo debido a que puede ser y como puedo arreglarlo?

  6. Gerard

    yo me he instalado el software e hice lo que has puesto, y aun asi tengo cortes todo el tiempo. Lo mas simpatico es que mi portatil que esta conectado por cable tiene cortes y mi movil que va al wi-fi va de perlas, ironico no? Pena que no sabia de este problema antes de comprar el prodecuto, que de haberlo sabido me hubiese decantado por otro con menos problemas. Voy a probar la opcion chapucera, que creo que al final va a ser la mejor 🙂

  7. Rober

    A mi me pasa lo siguiente:
    el plc Tp-Link es el AV 600, tengo 1 conectado al enchufe y dentro del plc este, una regleta con el router y demás para mi PC. El 2 lo tengo al otro lado de la casa y le he conectado la play4… Siempre, desde que lo compré, me ha funcionado… Hasta que me fui de vacaciones, al volver ya no iba, de las 3 luces, la del medio no enciende o parpadea de vez en cuando. Primero pensé que era porque como cambié el SSD del pc, tal vez algo del router se había desconfigurado… Pero tras actualizar todo el pc, seguía sin ir.

    En resumen, a la play4 no le llega red, está conectado y el wifi funciona perfectamente. Cuando me meto en la configuración del router y le hago un reset al PLC, empieza a funcionar, pero como esté tiempo sin usarse la play4, deja de funcionar.

    He probado a hacer el segundo paso que se menciona aquí, no ha servido, sigue sin funcionar. Alguna idea? Estoy pensando en comprarme otro tipo de plc, pero lo que no tengo claro es si el problema será del propio aparato o algo mío en concreto.

    • Haru

      Si es el segundo led es porque los powerlines no están emparejados. Estuve 2 días buscando soluciones y el problema era tan sencillo como eso.

  8. JUAN MARTÍNEZ

    Tengo el mismo problema que “ANÓNIMO “
    (Hola yo tengo el plc av600 de tp-link el problema que tengo esque se me conecta y desconecta todo el rato además no da señal wifi y produce un pitido muy molesto llevo varios días intentando solucionar el problema pero no se como arreglarlo)
    Me podría ayudar?
    Muchas gracias

    • israel

      Tengo el tplink av500 y de golpe al emparejados no consigo hacerlo. Se me queda una luz roja fija en el receptor y a pesar de tenerlo conectado por cable solo me llegan 2 megas,de 600 contratados por fibra. Antes funcionaba bien,pero de golpe dejó de hacerlo. Las 3 luces del emisor se mantien en verde fijo pero la segunda del receptor esta en rojo fijo.ewtoy desesperado.ayuda

    • Francisco

      No es normal que pite o haga ruidos extraños. Si lo tienes en garantía te lo cambiarán, puesto que estos dispositivos no se reparan.

  9. Ana

    Hola. Estoy intentando usar la opción 2 para no perder la conexión de mi PLC, pero en la aplicación cuando pincho en la ruedita de configuración de mi dispositivo me pide una contraseña. He metido la Powerline key, la de mi wifi, la que viene en la pegatina y nada. Cuál es la contraseña? Quería quitar el modo de ahorro de energía y no puedo…

    • Sergio

      prueba con «admin»

  10. Carlos

    Usuario: admin
    Contraseña: admin
    o
    Usuario: Admin
    Contraseña: Admin

  11. Edub

    Yo uso Mac Catalina y tampoco me abre el software.
    Solucion, poner 10.0.0.3 en Safari.
    admin / admin
    y ya estas dentro.
    Obviamente con settings de fabrica para entrar..
    Espero sea de ayuda! 😉

    • edub

      yo mismo me retracto.
      En el interfaz web no podrás desactivar el modo de ahorro de energía.

  12. MARCUS

    MIL GRACIAS!

  13. Jorge

    Tengo el tp link AV 600 y a comenzado a hacer un pitido intenso .
    A dejado de ir el wifi y solamente las luces parpadean y no cojea wifi.
    No a sido rentable.el tiempo de duracion

    • Anónimo

      me pasa lo mismo

    • Francisco

      Buenas tardes.
      Tuve el problema del ruido. No es normal, por lo que se trata de una avería.
      Si lo tienes en garantía te lo cambiarán donde lo compraste (no se reparan) y si no… un chisme más para tirar al reciclado, lo siento.
      Me sucedió a mí con el anterior TP_link. Como lo tenía en garantía fui a la tienda donde lo compré, me cogí un modelo superior de la misma marca y pagué la diferencia de precio.

  14. Maria José

    hola al hacer click en el enlace no me descarga tpPLC -UTILITY, se queda la pagina en blanco como bloqueada, ¿como lo podría descargar para quitar el ahorro de energia? Mi aparato es TL – WA860RE.
    Muchas gracias por vuestra ayuda

    • Marcos

      Hola María José.
      Antes de nada gracias por informar de que ese enlace estaba roto. A veces los fabricantes cambian los enlaces a las descargas de sus productos. Acabo de arreglar el enlace del artículo y ya no apunta a una página en blanco. Prueba de nuevo y mira si ese programa resuelve el problema siguiendo lo que se indica en el artículo.
      Un saludo.

  15. María Jose

    Gracias ahora si va pero solo me deja bajar manuales, no veo donde descargar tp PLC Utility!!

  16. Marcos

    Veo dos problemas.
    Por un lado, en la página a la que lleva el enlace, a media página aparece la sección «utilidades», y ahí está la utilidad llamada tpPLC_Utility_Windows. El enlace directo al archivo es este:

    https://static.tp-link.com/2020/202011/20201127/tpPLC%20Utility.zip

    Pero por otro acabo de mirar el modelo de tu aparato y lo he buscado… ¡¡¡y no es un plc!!! Es un repetidor wifi. Un PLC siempre es una pareja de aparatos (uno se coloca en el router y el otro en el punto dónde quieres emitir señal wifi) y esto es sólo uno. Por lo que veo es este modelo.

    https://www.tp-link.com/es/home-networking/range-extender/tl-wa860re/

    La solución que se plantea en el artículo es sólo para los plc’s que se desconectan por entrar en modo de ahorro de energía. Tú tienes un repetidor WiFi. Si tienes problemas con el repetidor WiFi lo más probable es que lo hayas puesto demasiado lejos del router. Hay que tener en cuenta que los repetidores no se pueden poner en un sitio a la que llegue poca cobertura wifi. Hay que ponerlos SIEMPRE en un sitio en el que hay suficiente cobertura, porque si no te llega bien el wifi al lugar dónde lo pones no vas a tener nada que repetir. Por eso en esos lugares suele ser mejor poner un PLC. Mira este artículo en el que hablo de las diferencias entre las dos tecnologías y cómo situar de forma óptima los aparatos en cada uno de los casos.

    https://www.flopy.es/el-tutorial-definitivo-para-resolver-problemas-de-cobertura-en-una-red-wifi-domestica/

    Un saludo.

  17. israel

    Perdon,mi tplink es el 4530,no el av500 como puse antes. Ayúdenme por favor. Pq ahora no consigo que funcione como antes

  18. Francsico

    Muchas gracias por la información.
    Me he decidido por la opción segunda desde un Mac. A ver si tengo suerte y se solucionan los cortes.

  19. Gemma

    Buenas noches
    Que bien haber encontrado este foro!!
    Tengo un Powerline Wifi Kit TL WAPA 4226 KIT . Lo instalé hace una semana y ya me ha empezado a fallar, tiene cortes y después tengo muchas dificultades para reconectar. He probado la opción 2, desactivar modo ahorro energia y me he ido encontrando con todas las trabas que has descrito. Por la aplicación imposible( ademàs no es compatible con este modelo) Por la web he seguido el último enlace que has puesto : https://static.tp-link.com/2020/202011/20201127/tpPLC%20Utility.zip pero no veo ni la sección de utilidades ni como acceder a la descarga de tpPLC_Utility_Windows. Alguna idea mas de como acceder, veo que algunos decís que lo habeis podido hacer a la primera. Como lo habeis conseguido?
    En fin que esta gente de Tp Link nos lo pone muy difícil. Muchas gracias por tu trabajo y por tu información que me esta siendo de gran ayuda , y espero poder dar con la manera de desactivar el modo ahorro energia!
    Saludos!

  20. Diego

    Hola!! al querer entrar al programa Tp Link Utility me aparece una pantalla en blanco con un recuadro en el medio con una F y una i como de «información» y no entra al programa, a alquien más le a pasado? muchas gracias desde ya.

  21. Ana

    Hola, tengo el tp link 1000Mbps, he cambiado de compañía y aunque reseteé el tp link, se sigue conectando a la red antigua que ya no tengo, a qué puede ser debido? ¿hay manera de solucionarlo? gracias

  22. JULIO

    GRACIAS POR DIRNOS LA MANERA PARA LA RECONECTAR EL TPLINK. HACIA TIEMPO QUE NO LO UTILIZABA Y NO FUNCIONABA. YA ESTABA AL BORDE DEL ATAQUE DE NERVIOS PORQUE NO ENCONTRABA LA MANERA DE HACERLO FUNCIONAR.

    OTRA VEZ GRACIAS !!!!!!!!!

  23. Igncio

    Hola, lo he hecho todo. Estoy conectado a internet por el tp.link pero al abrir el programa me dice que no hay ningún dispositivo conectado. A que debe ser?

  24. Francisco Menayo

    A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR POR FAVOR!!
    Lo que me sucede es que por la noche me baja increíblemente la velocidad dejándola en 3-4 Mb/s o sea básicamente inútil para cualquier tarea, pero solamente me pasa por la noche a partir de las 23:30h mas o menos…. no sé ya que hacer y a que se debe eso… porque durante el día me llegan 25-26Mb/s que tampoco es una barbaridad pero me permite un uso aceptable. Alguien me puede explicar que es lo que puede suceder? y como solucionarlo??

    Muchas Gracias

  25. Angel

    Gracias por el artículo. Una cosa más que no sabía.

    Funcionando!!!

  26. Lena

    Hola muy buenas tardes, yo tengo un problemilla de desconexiones con el producto. Mi modelo es TL-WPA4220 KIT Un adaptador powerline exactamente, cada dos por tres se me va la conexion del pc(lo tengo conectado por cable rj-45 al adaptador) tengo uno donde el router y el otro en mi habitacion para el pc, los dos estan conectados por cable, tanto uno al router como el otro al pc y se comunican por la red electrica(nada de regletas) el problema es que se me conecta y desconecta cuando le apetece, de mi router no es, porque el wifi va perfectamente. He probado la solucion 2 con el programa del tpplc utility, pero al iniciar la app no me detecta los dispositivos, diciendo que no hay dispositivos conectados, cuando la verdad es que el pc no tendria internet si no lo estuvieran😂. Tiene alguna sugerencia o algo que me pueda ayudar? La verdad que es que es un autentico coñazo lo del modo ahorro. Gracias de antemano.

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