SSD clonado

SSD en un MacBook 5.0

Cambiar el disco duro de un ordenador por un disco SSD es un método habitual para lograr que el equipo funcione a mayor velocidad y así poder alargar su vida útil. Cuando ya tenemos un sistema operativo y programas instalados en el disco, lo más habitual para evitar tener que reinstalar de nuevo todo el sistema es usar algún programa para realizar un clonado de la unidad completa. De esta forma pasamos toda la información del disco duro antiguo a nuestro nuevo SSD y así no nos complicamos con largas instalaciones.

Si usamos un único sistema operativo en el ordenador, elegir el programa con el que haremos la clonación es casi cosa de gustos. Yo suelo usar el Acronis True Image más que nada porque me vino “de regalo” junto con un SSD, así que al tener licencia legal no me complico la vida. Un programa gratuito, completo y legal para poder hacer una clonación es CloneZilla. He realizado clonados tanto de ordenadores con windows como equipos apple con Mac OS instalado y la verdad es que nunca me he topado con problemas una vez realizado el clonado.

Peeeero… la cosa se complica cuando el ordenador es un Mac y tenemos a la vez Windows y Mac OS en el mismo equipo. Yo me he visto en esta tesitura y tengo que reconocer que es un verdadero problema. Acronis true image aparentemente clona todas las particiones, pero sólo funciona la de Mac OS. Lo mismo con CloneZilla.

Por lo que he podido ver la mayoría de la gente que ha logrado hacer la clonación, ha optado por realizarla en varios pasos. Primero clona la partición de Mac OS y luego la de windows. Algunos optan por hacer la clonación de las particiones con el mismo programa pero también hay otra gente que opta por hacerla con programas diferentes, como se explica en este artículo.

http://roddines.blogspot.com.es/2017/05/migrating-apple-mac-osx-with-windows-7.html

Reconozco que me he pasado horas intentando aplicar alguno de estos métodos sin llegar a buen puerto. En todo caso supongo que el que os acabo de poner es el que más se ha acercado a la solución final.

Pero por casualidad encontré un método alternativo en un comentario de un foro, que es usando un dispositivo hardware de clonado. Y después de tantas horas intentando hacerlo por otros métodos me he enfadado conmigo mismo porque ¡¡Tengo un aparato de esos en casa y no había ni pensado en él!! La verdad es que nunca lo llegué a usar para clonar unidades, porque lo utilizo para poder cambiar de discos rápidamente. El que tengo en casa es este:

Dock de discos marca Tooq

Mi dock con discos de 2’5 y 3’5 pulgadas

Podéis encontrar algo similar por ejemplo en Amazon…

https://www.amazon.es/TooQ-TQDS-802BW-conexion-Docking-Station/dp/B00FRBQEJI/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1521359640&sr=8-1&keywords=tooq+clone

O en APP…

https://www.appinformatica.com/carcasas-disco-duro-tooq-docking-tqds802b-2sata-usb3.0-boton-otb.php

De hecho el mío lo compré hace unos años en el APP de Coruña del Paseo de los puentes.

Para poder usarlo hay que asegurarse que el disco de destino tenga igual o mayor capacidad que la unidad original. Simplemente hay que asegurarse que el aparato no está conectado al ordenador por USB, poner cada uno de los discos en la unidad (el que tiene los datos en la ranura delantera y el SSD en la trasera) y pulsar el botón de clonado durante tres segundos. A los pocos minutos (la copia la hace a una velocidad impresionante) tenemos la unidad clonada y con todas las unidades funcionando a la perfección. El inconveniente es que no podemos adecuar el tamaño de las particiones al disco (nos las pasa al disco nuevo con el mismo tamaño que teníamos originalmente), pero al menos es un método rápido que funciona sin ningún problema y el tamaño lo podemos ajustar a posteriori con herramientas como “gparted”. Después del clonado funciona tanto la unidad EFI (En la que tengo “refind” que me permite escoger qué sistema operativo voy a iniciar) como la unidad de Mac OS y la unidad con Windows.

En todo caso si alguien que lee esta entrada conoce algún método mediante software que se anime a dejarlo en los comentarios, puesto que estoy muy interesado en conocer otras formas de hacer esto mismo y saber por qué los métodos habituales fallan en este escenario. Si averiguo más sobre este tema lo iré publicando.

Share